¿Cuándo se es mayor de edad en España? El PSOE pide elevar la edad legal de consentimiento sexual

¿Cuándo se es mayor de edad en España? El PSOE pide elevar la edad legal de consentimiento sexual

EFE

El Grupo Parlamentario socialista ha presentado una proposición no de ley para solicitar al Gobierno acordar "en el plazo más breve posible" las modificaciones normativas que procedan para elevar la edad legal de las relaciones sexuales consentidas y de matrimonio adolescente.

La proposición no de ley, que pide abrir un periodo de consultas con las organizaciones de protección de la infancia, juveniles y personas expertas, ha sido presentada a raíz del "dramático asesinato machista de la niña de 13 años en el Salobral (Albacete)", que ha motivado que las distintas fuerzas políticas coincidan en la necesidad de elevar la edad de consentimiento sexual en España.

En la exposición de motivos, el PSOE recuerda que los instrumentos jurídicos internacionales sobre protección de la infancia se inspiran en el interés superior del niño, el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo y el derecho a la participación de la infancia.

EDADES EN OTROS PAÍSES

El PSOE señala que España es el país de Europa con la edad mínima de consentimiento sexual más baja, establecida en 13 años, mientras que en Irlanda está establecido en 17 años; en Reino Unido, Noruega o Suiza, en 16; en Francia y Holanda, en 15 años, y 14 en Italia, "a excepción del Vaticano, que sorprendentemente establece la mayoría de edad sexual en los 12 años".

"Trece años es una edad muy baja, aunque sea una relación consentida, es una relación desigual que va a marcar el desarrollo psicosexual del niño o la niña", aseguraba Virginia Rodríguez, portavoz de políticas de infancia de la ONG Save The Children, en una entrevista en el diario 20 Minutos. Según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Gobierno estudiaba desde hace meses elevar la edad de consentimiento sexual.

En cualquier caso, una iniciativa similar cayó en el olvido en 2009 cuando el diputado del PNV, Emilio Olabarría, vio como triunfó su proposición no de ley para que el Gobierno (entonces del PSOE) elevara la edad de consentimiento sexual. Pero, finalmente, no se hizo.

ABORTO

La cuestión reabre el debate sobre cuándo se es mayor en España para llevar a cabo actividades consideradas de adultos. Una de las más debatidas últimamente es la del aborto. La ley actual, aprobada por el Gobierno de Zapatero, establece que "en el caso de las mujeres de 16 y 17 años, el consentimiento para la interrupción voluntaria del embarazo les corresponde exclusivamente a ellas de acuerdo con el régimen general aplicable a las mujeres mayores de edad".

Sin embargo, la nueva legislación que prepara el PP acabará con esta posibilidad. Además, la Ley de Autonomía del Paciente, de 2002, estableció la mayoría de edad sanitaria en los 16 años. A partir de esta edad existe capacidad para decidir sobre tratamientos sin necesidad de consentimiento ni conocimiento paterno, excepto para tres supuestos: participar en ensayos clínicos, someterse a tratamientos de reproducción asistida y abortar.

ALCOHOL Y TABACO

En España, no se es mayor para beber alcohol (incluidos la cerveza y el vino) hasta los 18 años. En este sentido, no hay consenso entre países. Por ejemplo, en EEUU y Paraguay la edad mínima es de 21 años,; en Suecia, Noruega o Finlandia, los 20; pero en la mayor parte de los países la edad mínima es los 18 años.

En cuanto al tabaco, en España no se puede comprar una cajetilla hasta los 18 años, un límite que establecen otros países como Reino Unido.

VOTO

Los jóvenes españoles tampoco pueden votar en las elecciones hasta los 18 años, aunque IU ha propuesto en varias ocasiones rebajar la edad mínima a los 16 años. Eso es, precisamente, lo que aprobó hace sólo unos días Argentina.

La edad mínima más extendida en el mundo para el voto es, en cualquier caso, los 18 años. Aunque hay países que se salen de esa tendencia: Irán (15 años), Chipre (16), Cuba (16), Brasil (16), Ecuador (16), Austria (16), Jordania (19), Camerún (20), Japón (20), Costa de Marfil (21) o Kuwait (21).

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es