Las cifras de Sandy en EEUU: 106 muertos, 50.000 millones de dólares en daños y miles de personas sin luz (FOTOS)

Las cifras de Sandy en EEUU: 106 muertos, 50.000 millones de dólares en daños y miles de personas sin luz (FOTOS)

EFE

La costa este de Estados Unidos se va recuperando, poco a poco, del paso del huracán Sandy y ahora toca empezar a hacer balance. Según el último recuento, publicado por la cadena CNN, son ya 106 los muertos en Estados Unidos por el huracán, lo que eleva el balance total, incluida su travesía por el Caribe, a 175 fallecidos.

Las autoridades estadounidenses se han volcado en su intento de restaurar la normalidad en las áreas más afectadas, entre ellas los estados de Nueva Jersey y Nueva York, en éste último donde se han producido la mayoría de las muertes, 41 según la Policía neoyorquina.

A falta de tres días para las elecciones presidenciales, altos miembros de la Administración Obama acudirán a los lugares más perjudicados por el huracán, al tiempo que el presidente continúa con sus actos de campaña electoral. El alcalde de Nueva York, por su parte, ha cancelado el maratón de Nueva York a pesar de que en un principió se mostró a favor de que se celebrarse.

DAÑOS DE 50.000 MILLONES DE DÓLARES

Eqecat, una compañía dedicada a hacer estimaciones de daños, calcula que los daños causados por el huracán Sandy podrían alcanzar los 50.000 millones de dólares, 38.835 millones de euros. A modo de comparación, los daños causados por el huracán Irene en 2011 fueron evaluados en 10.000 millones de dólares, mientras que la destrucción causada por Ike, que pasó por Estados Unidos en 2008, se elevaron a los 20.000 millones, según Eqecat.

"Es muy probable que los daños asegurados causados por Sandy sean más importantes y más elevados que todo lo que hayamos visto desde el Katrina", indicó David Smith, vicepresidente de Eqecat. Con un intervalo de entre 40.000 a 66.000 millones de dólares en "daños asegurados", Katrina sigue siendo la catástrofe más costosa económicamente de la historia.

Por su parte, la agencia de evaluación de riesgos, Moody's, estima el coste del huracán Sandy en 50.000 millones de dólares: 30.000 millones de daños, principalmente en los hogares, y 19.900 millones en concepto de "pérdidas de producción", que afectarían principalmente al sector financiero.

PROBLEMAS ENERGÉTICOS

La reanudación completa del suministro eléctrico, de gasolina y gas se prevé que concluya la próxima semana, si bien los principales aeropuertos de la zona ya han vuelto a la normalidad, a diferencia del tráfico portuario y por tierra. en Nuevas York, el metro opera al 80%, con Manhattan ya conectada con Queens y Brooklyn.

En este sentido, el gobernador del estado de Nueva Jersey, Chris Christie, ordenó este viernes que se restrinja el suministro de carburante y gas a los usuarios en doce condados, a tenor de la escasez de recursos y la elevada demanda existente. Christie ha amparado el decreto de emergencia en el peligro de que se quiebre el orden público, la salud y el bienestar. El racionamiento del combustible se hará en base a la vigencia de la licencia del vehículo.

Ante la situación de caos, el Departamento de Defensa estadounidense enviará 90,85 millones de litros de combustible a las áreas más afectadas por el huracán y recurrirá a reservas energéticas por primera ocasión de forma urgente, ante los problemas de suministro de combustible y de gas que acucian a los estados de Nueva York y Nueva Jersey.

Según ha desvelado la cadena norteamericana CNBC, el Departamento de Energía estadounidense desbloqueará sus reservas para alimentar a los equipos de emergencias desplegados en Nueva York y Nueva Jersey, principalmente, y en concreto, los generadores eléctricos, las bombas de agua y vehículos.

REGRESA LA LUZ

Por otro lado, la luz volvió este viernes para unos 100.000 abonados en la mitad sur de la isla neoyorquina de Manhattan y otros 122.000 en el barrio de Brooklyn que llevaban a oscuras desde que Sandy azotó el lunes a la costa noreste de Estados Unidos, anunció la empresa Con Edison. Pese a todo, aún miles de personas continúan sin luz.

Las áreas de Chelsea, East Village y Lower East Side afectadas por el apagón se iluminaron tras cuatro largos días a oscuras gracias a la reparación de una subestación en la calle 14 que explotó por el paso de la tormenta, dijo en un comunicado la principal compañía de suministro eléctrico de Nueva York.

Cuando, inesperadamente, la luz regresó a los hogares, oficinas, farolas y semáforos de Chelsea, se pudieron oír gritos de alegría por las calles del barrio, tal y como relató a Efe una de las afectadas por los cortes eléctricos, la mexicana Virginie Martin-Onraët.

También se iluminaron las casas de otros 122.000 abonados en Brooklyn, que se unen a los ya iluminados este viernes en los barrios neoyorquinos del Bronx (39.000), Queens (29.000) y Staten Island (85.000), así como en el condado de Westchester, con otros 75.000.

En cualquier caso, Con Edison advirtió de que "no se restaurará la energía de algunos edificios con inundaciones en sus sótanos o equipos eléctricos dañados hasta que los propietarios de los edificios realicen las reparaciones necesarias".

SE ACERCAN LAS ELECCIONES

Mientras, Obama y Romney retoman sus campañas de cara a las elecciones presidenciales del 6 de noviembre. Obama recibió este viernes un respiro al conocer las cifras de desempleo. La economía estadounidense creó 171.000 empleos en el mes de octubre en comparación con el mes anterior.

Pese a ello, la tasa de paro ha aumentado desde el 7,8% de septiembre hasta el 7,9%, según ha informado el Departamento de Trabajo en un comunicado. Es, en cualquier caso, una cifra menor de lo que esperaba el equipo del candidato republicano, Mitt Romney, que estimaba que la tasa superaria el 8%. El desempleo ha sido, precisamente, una de las armas electorales que más ha utilizado Romney.