Alemania elimina el copago sanitario

Alemania elimina el copago sanitario

EFE

Mientras en España se implanta el copago, en Alemania se elimina. Aprovechando que en 2013 se celebran elecciones, la coalición de la canciller Angela Merkel ha pactado una serie de medidas entre las que se incluye eliminar la cuota de 10 euros por trimestre que se cobraba para las visitas a consultas médicas.

Esta fórmula de copago, que se sumaba a la cuota al seguro obligatorio, fue introducida en 2004 por el gobierno socialista de Gerhard Schröder. La supresión llegará el 1 de enero de 2013.

Merkel y su Gobierno toman esta decisión ante la impopularidad que tenía el copago entre la ciudadanía y, especialmente, entre la clase médica, que lo veía como una tarea ajena a su cometido: ser recaudador de una tasa que iba directa a las mutuas.

'El copago para las consultas médicas es, según las encuestas, lo que mas molesta a los alemanes', señaló hoy el ministro alemán de Sanidad, el liberal Daniel Bahr, sin ocultar el interés electoral de la medida.

Por otro lado, el Ejecutivo alemán introducirá en agosto de 2013 la "prima del fogón", consistente en una subvención de 150 euros para la madre o el padre que prescindan de llevar a sus hijos de uno a tres años a la guardería y les atiendan en casa. Esta última medida ha sido tachada de sexista, ya que se fomenta que se prolongue la atención en casa de los niños, algo que en general recae sobre la madre.

La tercera medida adoptada por el Gobierno de Merkel es el aumento de las jubilaciones para aquellos que, pese haber cotizado durante 40 años, queden por debajo de los 688 euros.