El Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso contra la reforma laboral

El Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso contra la reforma laboral

EFE

El Tribunal Constitucional admitió este lunes a trámite el recurso contra la reforma laboral promovido por el grupo socialista y la Izquierda Plural, según ha informado hoy este órgano.

La admisión a trámite se produce tan solo unos meses después de que entrase en vigor y sin que su aplicación haya servido para frenar el alza del desempleo.

A comienzos de octubre, el PSOE y el grupo de Izquierda Plural (que componen Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya Verds y Chunta Aragonesista) llegaron a un acuerdo para presentar el recurso, que firmaron 115 diputados del Congreso.

El recurso del grupo socialista y la Izquierda Plural (IP) está dirigido contra siete artículos y dos disposiciones de la norma.

DERECHOS SINDICALES

Dichos puntos de la ley atribuyen a la Comisión Nacional de Convenios Colectivos la facultad para acordar la inaplicación de cuestiones pactadas por convenio, dan preferencia al convenio de empresa, establecen un año de prueba en el nuevo contrato fijo para pymes y eliminan los salarios de tramitación, entre otras cosas.

PSOE e IP entienden que estos cambios atentan contra el papel institucional reconocido a las organizaciones sindicales y empresariales, el derecho a la libertad sindical, el derecho a la negociación colectiva, el derecho al trabajo, el derecho a la tutela constitucional y a la tutela judicial efectiva.

A este recurso se suma el presentado por el Parlamento de Navarra, así como la cuestión de inconstitucionalidad promovida por el juzgado de lo social número 30 de Madrid, que entendió que algunos aspectos relativos al despido vulneraban el principio a la tutela judicial efectiva y el derecho a la igualdad de trato establecidos en la Carta Magna.

Según los socialistas, que llevaban meses negociando con IU, "algunos elementos claves de esta reforma alteran sustancialmente el modelo democrático de relaciones laborales". En concreto, cavan la tumba "del papel institucional reconocido a las organizaciones sindicales y empresariales, el derecho a la libertad sindical, el derecho a la negociación colectiva, el derecho al trabajo, el derecho a la tutela constitucional frente a tratamientos discriminatorios y a la tutela judicial efectiva", según un comunicado de su grupo parlamentario.

DATOS DE PARO

Este lunes se conoció otro récord del paro en España. Datos del Ministerio de Trabajo muestran que el número de parados registrados en el mes de octubre creció un 2,7% respecto a septiembre, lo que supone una subida de 128.242 desempleados hasta un récord histórico de 4.833.521 personas.

Además, el número de afiliados a la Seguridad Social descendió en 73.077 personas, lo que sitúa el total de adscritos al sistema en 16.736.727, después de tres meses de descensos.