Hashima: la isla abandonada de Bardem en 'Skyfall' existe y se puede visitar (FOTOS, VÍDEO)
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Hashima: la isla abandonada de Bardem en 'Skyfall' existe y se puede visitar (FOTOS, VÍDEO)

Getty

De todos los sitios donde se ha rodado la saga James Bond, la isla del Javier Bardem rubioen Skyfall, a unos 20 kilómetros de Nagasaki (Japón), quizás sea la localización más misteriosa de los 50 años de 007 en el cine.

Los esqueletos de edificios que aún se mantienen en pie cobijaban a unas 5.000 personas en un espacio de 480 por 150 metros, no muy superior al de un campo de fútbol. Una vida que creció en vertical al hilo de la explotación de carbón hasta que hace casi cuatro décadas se acabó el mineral y la isla fue abandonada por todos. Lo que queda es el rastro que dejan las personas: un televisor años 70 abandonado, platos de comida en una mesa, nombres de maestros en la pizarra de la escuela, una muñeca ahora destartalada... "Era el lugar de la tierra con mayor densidad de población hasta que Mitsubishi, la compañía dueña de la isla, cerró sus operaciones en 1974", explica el cineasta sueco Thomas Nordanstad en el documental HASHIMA (2002), que puedes ver más abajo con subtítulos en inglés.

  5c8ac4d6360000c81a6c08e8

Su aspecto es fantasmagórico. La isla, que en tan reducido espacio llegó a tener hospital, restaurante, escuela y templo, fue abandonada en cuestión de días. La compañía ofrecía trabajo sólo a los primeros en salir de allí y llegar a los nuevos destinos en tierra, según narra el documental. A la personalidad misteriosa de esta isla amurallada contribuye que, vista desde lejos, parece un acorazado. De ahí que también a la isla de Hashima se le conoce con el apodo de "gunkanjima", o "isla del acorazado".

ISLA FANTASMA CON VISITAS TURÍSTICAS

Atraídos por ese paradójico encanto de lugares de aspecto postapocalíptico, hasta Hashima, después de muchos años, llegan turistas. Hasta 2009estaba prohibido acercarse a la isla, por el riesgo de derrrumbe de los edificios, pero según la web japanguide.com, ahora, además de acercarse en barco a los alrededores de la isla, es posible desembarcar en ella. Se hace en excursiones de menos de una hora, con guía en japonés, por menos de 40 euros. El viaje hasta la también llamada "isla fantasma" dura unas tres horas, contando los trayectos, y se realiza desde el puerto de Nagasaki.

Hay quien compara sus ruinas de cemento, despojos de la industrialización, con la Acrópolis de la antigua Grecia. Una organización ha propuesto convertirla en patrimonio universal de la Unesco. Entre tanto, la isla ha vuelto momentáneamente a la vida al convertirse en hogar de Raoul Silva, el malote rubio de Skyfall al que encarna Bardem. Además de recibir, de cuando en cuando, la mirada de artistas o documentalistas, allí fue donde se rodó en 2001 la película de culto, muy violenta, Battle Royale II.

Aquí puedes ver, con subtítulos en inglés, el documental de Thomas Nordanstad, que acompañó con su cámara a un ex habitante de la isla en busca de los lugares donde pasó su niñez. "Las llamábamos las escaleras del infierno. Llegaban a la mayor parte de los edificios, los baños, el templo, las zonas de recreo", dice el protagonista del documental sobre unas empinadas escaleras que se escurren entre dos bloques de cemento. Cuando el oleaje era muy fuerte, había zonas de la pequeña isla por las que ni siquiera se podía pasar, recuerda durante su regreso a Hashima.

HASHIMA, Japan, 2002 documentary version from Thomas Nordanstad on Vimeo.

En estas galerías, las canciones de las películas de James Bond y fotogramas de la última cinta de la saga de 007: