Por sus canciones les conoceréis: ¿Qué música escuchan Obama y Mitt Romney?

Por sus canciones les conoceréis: ¿Qué música escuchan Obama y Mitt Romney?

El filósofo Friedrich Nietzsche sostuvo que "sin música la vida sería un error". Tal vez conscientes de esta máxima, los candidatos a la ocupar un sillón en la Casa Blanca este martes, el demócrata Barack Obama y el republicano Mitt Romney, se han cuidado mucho de atestar sus reproductores musicales de canciones. Buenas, malas y del montón.

Dejó dicho el cantautor argentino León Gieco que "la musica es una cosa amplia, sin límites, sin fronteras, sin banderas". A tenor de la lista de canciones que ha reunido en su cuenta de Spotify el actual presidente estadounidense, es una sentencia que cumple a rajatabla. En su lista de reproducción hay un poco de todo: desde superventas con estilo como U2 (Even Better Than The Real Thing), Bruce Springsteen (We Take Care of Our Own) o Arcadi Fire (We Used to Wait) o Michael Jackson (Unbreakable) a superventas a secas, como Ricky Martin, Jennifer López y Beyoncé.

La lista contempla todo tipo de estilos musicales y está perfectamente concebida para agradar a todos los públicos. Figuran, por ejemplo, los estadounidenses Wilco o Darius Rucker, cantante de Hootie & the Blowfish. Se incluyen también ciertos cantantes previsibles, verdaderas almas del soul como Al Green, Aretha Frankllin o Steve Wonder.

Entre lo hispano, los Gipsy Kings, con Volare, el ya mencionado Ricky Martin y Celia Cruz. Son en total 40 canciones que, escuchadas del tirón, dan para dos horas de música.

La lista del candidato republicano es bastante más reducida (19 canciones) y, a tenor de su ideología, muchísimo más arriesgada. Porque pocos podrían imaginar a Romney con los cascos escuchando a todo volumen una canción de The Killers. A tenor de su lista de Spotify, lo hace. Bien es cierto que su simpatía hacia el grupo de Las Vegas —del que elige Read My Mind y Somebody Told Me— viene del hecho de que el cantante, Brandon Flowers, practica, como Romney, el mormonismo.

Por lo demás, poco nuevo: un tema de Kid Rock, que le apoya públicamente, y una canción de la película O Brother, Where Art Thou? (que, de hecho, es su favorita) con tintes eminentemente country y los clásicos Beach Boys. Tampoco hay riesgos: elige Good Vibrations. Y para clásicos, elegir a Roy Orbison cantando el baladón Crying y la más animada In dreams. De estilo similar, Johnny Cash (Ring of Fire). Pura música made in USA.

Desvelar el gusto musical no es algo exclusivo de EEUU. De hecho, casi siempre en periodo electoral, los candidatos suelen ser preguntados por sus filias y fobias musicales, literarias, cinematográficas... Así, Mariano Rajoy desveló que se entusiasma con "Every breath you take" de The Police; "With a little help from my friends", de The Beatles, y "La chica de ayer", de Nacha Pop. Zapatero por Supertramp, Serrat, Paco Ibáñez e incluso Mago de Oz.