Juzgan en ausencia a cuatro altos cargos del ejército de Israel por el asalto a la Flotilla de la Libertad

Juzgan en ausencia a cuatro altos cargos del ejército de Israel por el asalto a la Flotilla de la Libertad

Flickr: Fernando Jiménez Briz

Cuatro altos cargos del Ejército israelí son juzgados en ausencia a partir de este martes por un tribunal turco por el asalto en 2010 a la llamada 'Flotilla de la Libertad' para Gaza, en el que murieron nueve personas.

Decenas de activistas propalestinos de todo el mundo han acudido al juicio, que se celebra en ausencia de los acusados.

Entre éstos, destacan el ex jefe del Estado Mayor de Israel Gabi Ashkenazi; el vicecomandante de las Fuerzas Navales, Eliezer Marom; el ex jefe de los servicios secretos militares Amos Yadlin; y el responsable de éstos en la Fuerza Aérea, Avishai Levi.

El escrito de acusación se presenta en nombre de 490 personas de 36 países, bien pasajeros del buque 'Mavi Marmara' o familiares de los nueve activistas muertos durante el asalto de los comandos israelíes.

Los acusados serán procesados por homicidio intencionado, daños corporales graves, saqueo, secuestro o confiscación de barcos, daños a la propiedad y la privación de la libertad personal, así como por tortura y maltrato, según informa la organización no gubernamental turca islamista IHH, que coordina al equipo de abogados.

El juicio continuará hasta el viernes en el tribunal de Çaglayan de Estambul.

El 'Mavi Marmara' formaba parte de una flotilla de seis embarcaciones que se habían propuesto romper el bloqueo naval que Israel impone a la franja de Gaza.