Reacciones a la decisión del TC sobre el matrimonio gay: Marlaska dice que "obviamente somos iguales"

Reacciones a la decisión del TC sobre el matrimonio gay: Marlaska dice que "obviamente somos iguales"

El Tribunal Constitucional ha avalado la constitucionalidad del matrimonio homosexual por 8 votos a 3 tras rechazar el recurso presentado hace siete años por el Partido Popular. Asociaciones y partidos políticos han mostrado sus opiniones.

Quien no se ha pronunciado es el presidente del Gobierno, quien desde su cuenta en Twitter, minutos después de conocerse la decisión del Tribunal, ha publicado una reflexión sobre las reformas:

Sin embargo, otros sí han hablado sobre este tema:

GALLARDÓN: "NO SE CAMBIARÁ"

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha acatado la sentencia del TC y ha asegurado que mantendrá la ley como está. "No cambiará la reforma tal y como anuncié en su día --ha recalcado--. El PP, lo que hará será, acatando la sentencia del TC, no modificar la vigente ley y, por lo tanto, dejar exactamente en la regulación que el TC ha validado la normativa que afecta al matrimonio entre personas del mismo sexo. El Tribunal Constitucional, al establecer que la Constitución ampara que esta unión de personas del mismo sexo cabe dentro de la concepción de matrimonio que recoge el texto constitucional ha establecido una doctrina q para nosotros es en este caso vinculante".

GRIÑÁN (PSOE): "HA GANADO LA IGUALDAD"

El presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, José Antonio Griñán, ha destacado este martes que "la igualdad en España ha ganado a la intolerancia" desde su cuenta en Twitter. "El TC avala el matrimonio entre personas del mismo sexo. Hoy somos un país más justo. ¡Felicidades a todos/as!", ha asegurado en un primer comentario el jefe del Ejecutivo andaluz, que poco después ha añadido que, "con el rechazo del recurso del PP y gracias a la valentía de Zapatero, la igualdad en España ha ganado a la intolerancia".

ICV: QUE EL PP PIDA PERDÓN

La diputada de ICV en el Congreso, Laia Ortiz, ha celebrado la decisión y ha exigido al PP que pida disculpas por haber recurrido la reforma de 2005 y por "las declaraciones homófobas" de dirigentes del PP a lo largo de estos años. "Ya sabíamos que se adecuaba a la legalidad, solo faltaría", ha manifestado Laia Ortiz en un comunicado, resaltando que recurrir el matrimonio homosexual fue una decisión inaceptable del PP que en estos siete años ha causado angustia al colectivo de gays, lesbianas y transexuales

.

FORO DE LA FAMILIA: "LEY INJUSTA"

El presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, dice que la decisión hace que la confianza que tienen "muchos" españoles en la Constitución "pierda puntos y licencias". "Debo decir que con una sentencia así, el Constitucional hace que la confianza de muchos españoles en la Constitución pierda puntos y licencias, porque es evidente que en su artículo 32 reconoce el matrimonio entre hombre y mujer". Además ha reiterado que la decisión del TC "cambia la expresión material' de la Carta Magna, algo que, a su juicio, 'no es bueno para el país".

GRANDE MARLASKA: "SOMOS IGUALES"

El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, se ha felicitado por la decisión y ha asegurado que todo el mundo debería ser "consciente" de que todas las personas son "iguales" independientemente de su condición sexual. "Nadie ni nada nos hace iguales, obviamente somos iguales pero hoy es uno de esos días donde todo el mundo debería ser consciente de ello. Es un día para recordar a los que se quedaron en el camino sufriendo la estigmatización de amplios sectores de la sociedad".