Resultados Elecciones EEUU: El Congreso se mantiene en manos de los republicanos (FOTOS)

Resultados Elecciones EEUU: El Congreso se mantiene en manos de los republicanos (FOTOS)

AFP

La Cámara de Representantes de EEUU seguirá en manos de los republicanos, según los datos preliminares de las elecciones estadounidenses.

Los republicanos conservarán la mayoría en la Cámara Baja, donde en la actualidad tienen 242 escaños frente a los 193 de los demócratas.

Aunque se renuevan los 435 escaños de la Cámara de Representantes en estas elecciones, los expertos coinciden en que el control de este órgano legislativo depende, en última instancia, del desenlace de hasta 60 contiendas, debido en parte a la nueva demarcación de distritos electorales basada en los datos del Censo de 2010.

Así, si Barack Obama es elegido presidente, tendrá las mismas dificultades legislativas a las que se ha tenido que enfrentar en su primer mandato por la oposición republicana.

La mayoría de los analistas coincide en que los resultados en la Cámara pueden poner en tela de juicio el futuro político de la líder de la minoría demócrata, Nancy Pelosi, que encabezó, aparentemente sin éxito, una férrea campaña por recuperar ese órgano legislativo después de la derrota que sufrieron los demócratas en las elecciones legislativas de 2010.