Concha Velasco, Goya de honor 2013

Concha Velasco, Goya de honor 2013

Goya de Honor para Concha Velasco. La Academia de Cine española quiere premiar así a la actriz, que pronto cumplirá 73 años, por “su enriquecedora contribución al cine español a lo largo de varias décadas, su gran versatilidad interpretativa y su enorme capacidad de trabajo”.

“Nunca pienso en lo que me ha quedado por hacer, pienso en lo que he hecho", ha dicho la actriz, en declaraciones a la Academia de Cine, tras conocer este premio que se le entrega por unanimidad del jurado. A Concepción Velasco Varona (Valladolid, 1939) este reconocimiento le llega casi seis décadas después de estrenarse en el cine: debutó con La reina mora (1954).

El primer Goya para Concha Velasco le pilla sobre las tablas: está hasta diciembre en el Teatro de La Latina, en Madrid, con la obra de José María Pou CONCHA (Yo lo que quiero es bailar), en la que canta y cuenta las alegrías y penas de su vida, de las que también ha hablado durante la promoción de la obra. "Pensé en suicidarme con unas pastillas y una botella de whisky", ha dicho la que fuera chica yeyé, que no obstante destaca por sus constantes llamamientos al carpe diem: "La vida me encanta y no quiero que se me pase".

En 1987 recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes y en 2003 la Medalla de Oro de la Academia, aunque hasta ahora se le había resistido el busto del célebre pintor Francisco de Goya que concede como premio la Academia, de la que forma parte desde 1986. Eso sí, dos veces fue candidata al premio: como mejor actriz de reparto por Esquilache (1989) y como mejor actriz protagonista por Más allá del jardín (1996).