El Constitucional inadmite a trámite el recurso del exjuez Garzón contra su inhabilitación

El Constitucional inadmite a trámite el recurso del exjuez Garzón contra su inhabilitación

AFP

El Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso de amparo que presentó ante esta instancia el juez Baltasar Garzón contra la condena a once años de inhabilitación que le impuso el Tribunal Supremo por su actuación en la investigación del caso Gürtel.

El Tribunal Supremo condenó a Garzón por ordenar intervenir las comunicaciones que varios de los imputados en el 'caso Gürtel' mantuvieron en prisión con sus abogados.

El rechazo del recurso sostenía que la sentencia dictada por el alto tribunal es 'gravísimamente inconstitucional', ya que Garzón fue condenado por un delito que no existe en las leyes españolas, dado que la cuestión de las escuchas está pendiente de una ley que las regule.

Los abogados del juez recordaban, en este sentido, que el propio Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha reclamado en varias ocasiones a España que legisle en esta materia.

Precisamente la última instancia a la que ahora puede acudir el juez Baltasar Garzón es el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, ante el que su defensa podría demandar a España por vulneración de sus derechos en el proceso judicial que resultó en condena.