El Gobierno y el PSOE se limitan a acordar pactar una reforma legal contra los desahucios

El Gobierno y el PSOE se limitan a acordar pactar una reforma legal contra los desahucios

EFE

Algo más de dos horas han servido para que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, hayan acordado pactar cuanto antes una reforma legal contra los desahucios.

En un almuerzo de trabajo celebrado el Palacio de la Moncloa ambas dirigentes han acordado adoptar medidas contra este problema social —se producen una media de 500 ejecuciones diarias— con la "mayor celeridad posible". Seis expertos propuestos por ambas partes se reunirán el lunes para diseñar los detalles técnicos de la propuesta, ha informado el PSOE en un comunicado.

Entre las medidas puestas encima de la mesa destacan dar prioridad a las familias en situación más vulnerable y que las modificaciones legales se harán a través de un decreto ley acordado o una ley tramitada por vía de urgencia.

COBRADORES DEL FRAC

El problema de los desahucios ha llevado a los jueces decanos españoles ha reclamar cambios en la legislación hipotecaria ante el "problema social" que representa el aumento del número de ejecuciones hipotecarias que provoca la exclusión de muchas familias.

"No queremos ser meros cobradores del frac", ha ilustrado el juez decano de Bilbao, Alfonso González, durante la comparecencia este miércoles de una representación de los jueces para explicar las conclusiones a las que han llegado después de tres días reunidos en Barcelona con motivo de las XXII Jornadas de Jueces Decanos de España.

No todo han sido peticiones. También se han ofrecido soluciones. Por ejemplo que la elevación del porcentaje por el que los bancos se adjudican los inmuebles tras la subasta --ahora del 60% de su tasación-- y la supresión del procedimiento especial de ejecución hipotecaria como privilegio de los grandes acreedores.

También apuestan por que las viviendas sean tasadas por profesionales independientes a los bancos, la posibilidad de que el juez amplíe plazos para pagar las deudas y posibilidad de tener en cuenta las circunstancias personales de los deudores como su situación familiar y laboral.

Además piden la aplicación de la dación en pago en ciertos casos, la autorización para que el deudor continúe en la vivienda pagando un alquiler y la supresión del proceso especial de ejecución extrajudicial ante notario "de dudosa constitucionalidad".

PARALIZADO UN DESAHUCIO EN MADRID

La intervención del Ayuntamiento de Colmenar viejo ha evitado el desahucio previsto para este jueves de Dolores, conocida por los vecinos de la localidad como 'abuela coraje' por su lucha para evitar que la echaran de su casa junto a su hija y sus nietos, según ha informado la Plataforma de Afectados por la Hipoteca 15M Sierra Norte, que ha destacado que la presión vecinal y de diversos colectivos ha logrado esta paralización.

"Estoy muy contenta, es la mayor alegría del mundo", ha manifestado Dolores en declaraciones a Europa Press. Y es que, según ha dicho, ha sido prácticamente una año de "pelea constante": de idas y venidas al juzgado, al IVIMA y de hacer mudanzas en pleno mes de agosto, aunque al final han logrado quedarse en casa.