Iberia y British Airways estudian hacerse con el 100% de Vueling a través de una OPA

Iberia y British Airways estudian hacerse con el 100% de Vueling a través de una OPA

International Airlines Group (IAG), grupo resultante de la fusión de Iberia y British Airways (BA), ha confirmado que está considerando la posibilidad de lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el 100% Vueling, controlada en un 45,85% por la aerolínea española, informó el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación se analizará en el consejo de administración que se celebrará este jueves, 8 de noviembre, pero recalcó que "no se ha tomado hasta el momento ninguna decisión sobre la realización de la oferta, no sobre sus términos ni, en particular, sobre el precio".

Tras el anuncio de IAG, la CNMV ha decidido suspender cautelarmente la cotización de las acciones de Vueling.

Los títulos de la compañía catalana cerraron hoy con una caída del 4,37%, hasta los 5,47 euros, tras haber presentado un beneficio de 41,2 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone multiplicar por dos sus ganancias con respecto al mismo periodo de 2011.

IAG, que presentará el viernes sus resultados correspondientes al tercer trimestre del ejercicio y ante los inversores por parte del consejero delegado Willie Walsh en el marco del 'Capital Markets Day', apuntó que una vez se adopte una decisión al respecto, se procederá a su comunicación.

Iberia, que cuenta con cuatro miembros en el consejo de administración de Vueling, ya fue eximida en junio de 2009 de presentar una OPA sobre la compañía que preside Josep Piqué por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a pesar de que la aerolínea superaba el 30% de la compañía, tras la fusión con Clickair.

PLAN DE REESTRUCTURACIÓN DE IBERIA

Ese mismo día la compañía que preside Antonio Vázquez ha convocado de forma oficial a todos los sindicatos el próximo viernes, coincidiendo con la presentación de resultados de IAG, para darles a conocer los detalles del anunciado plan de reestructuración, que según los sindicatos podría afectar a entre 4.000 y 6.000 trabajadores.

Walsh ya anticipó hace meses que las posibles medidas de reestructuración de la aerolínea española conllevarían la pérdida de empleos y la reducción de su tamaño a corto plazo, junto a la remodelación de la red.

La operación se produciría días después de que la Audiencia Nacional haya dictado la anulación del laudo que puso fin al conflicto entre Iberia y el Sepla y la repetición del mismo para incluir a Iberia Express.

La matriz de Bankia, Banco Financiero y de Ahorro (BFA), es el principal accionista de IAG con un 12% del capital, seguida de los fondos Majedie Asset Management (5,04%), Blackrock (4,93%), Schroders (3,19%) y Templeton (5,01%).