La victoria de Obama, en cifras

La victoria de Obama, en cifras

La que se prometía como una elección ajustada y difícil, que se decidiría por apenas un puñado de votos y, quizás, tras un recuento largo y complejo, ha terminado siendo una victoria clara y contundente para Obama. Cuatro años más al frente de la Casa Blanca para el candidato demócrata, quien ha logrado imponerse a su rival republicano, Mitt Romney, no sólo en votos electorales sino también en voto popular.

Sin embargo, la victoria de Obama tiene más claves. Este es un repaso a las principales:

- Obama gana con la mayoría del voto popular y electoral. En voto popular, el presidente de Estados Unidos ha obtenido el 50% de apoyos con más de 57,8 millones de votos. Pero en las elecciones estadounidenses lo que cuenta es el voto electoral. Para ganar, un candidato necesita 270 votos electorales. Obama ha logrado 303 frente a los 206 de Romney.

- Esos votos electorales se obtienen logrando el apoyo estado por estado. Los que más votos electorales tienen son California (55), Texas (38), Nueva York y Florida (ambos con 29). Precisamente este último es uno de los llamados 'estado bisagra', es decir, estados que decantan la balanza de un lado o de otro en cada elección. Otros estados bisagra son Ohio, Colorado, Iowa, Nevada, New Hampshire, Carolina del Norte, Wisconsin y Virginia. Obama se ha impuesto en todos menos en Carolina del Norte.

- El candidato demócrata ha vencido en Ohio, el estado bisagra más importante de todos. Pese a que sus 18 votos electorales no son muchos en comparación con estados como Florida (29) o Pensilvania (20), desde hace medio siglo ningún presidente ha conquistado la Casa Blanca sin ganar en este estado. Obama ha ganado con el 50,1% de los apoyos frente al 48,2% de Romney.

- Pero sólo con Ohio no se gana. Obama ha logrado victorias importantes en estados clave como Iowa y Florida. En este último estado ha logrado imponerse por 49,8% a 49,3%. En Iowa su victoria ha sido más holgada: 52,1% - 46,5%.

- Además, el presidente ha contado con el apoyo muy mayoritario del voto latino, que supone el 10% del total del electorado. Según datos de la CNN, el 71% se ha inclinado por Obama por un 27% que lo ha hecho por Romney.

- Por razas, vemos que el votante blanco, que forma el 72% del electorado, ha apoyado más a Romney que a Obama (59%-39%). El votante negro ha apoyado mayoritariamente a Obama, con un 93% frente al 6% por Romney. Los llamados afroamericanos son el 13% del total de los votantes.

- Por sexos, llama la atención que la mayoría de los hombres (52%-45%) apoya a Romney, mientras que Obama tiene más votantes entre las mujeres (55%-44%).

- Por edades, el mensaje de Obama llega más a los jóvenes. Los votantes entre 18 y 29 años han apoyado al presidente con un 60% frente al 37% que ha votado a Romney. Entre los de mediana edad, de 30 a 44 años, también logra más apoyos que el republicano (52%-45%). Pierde, sin embargo, con los mayores. Los votantes entre 45 y 64 años han respaldado a Romney (51%-47%) y también los que superan los 65 años (56%-44%).

- Llama la atención que, atendiendo a la ideología, Obama tenga más tirón entre los moderados que Romney. El demócrata ha recibido el apoyo del 56% frente al 41% que han apoyado al republicano.

- Aún así, los republicanos mantienen el control de la Cámara de Representantes, con 228 escaños frente a los 182 demócratas. La mayoría está en 218 escaños. Obama tendrá los mismos problemas legislativos que ha tenido en los últimos años.

- El Senado, sin embargo, se mantiene bajo control demócrata. En estas elecciones se eligió un tercio de los escaños de esta cámara. Los demócratas han ganado tres escaños, logrando 53 frente a los 45 republicanos. Se necesitan 50 para la mayoría.

  5c8acfe420000045046fcbad
MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost