Resultado elecciones EEUU 2012: Romney: "Rezo para que Obama guíe con éxito a nuestra nación" (VÍDEO, FOTOS)

Resultado elecciones EEUU 2012: Romney: "Rezo para que Obama guíe con éxito a nuestra nación" (VÍDEO, FOTOS)

"Acabo de llamar al presidente Obama para felicitarle por su victoria", aseguró un sonriente Mitt Ronney al comenzar su discurso tras su derrota electoral. "Esta es una época de retos para América y rezo para que Obama guíe con éxito a nuestra nación", aseguró ante una audiencia que le aclamaba, en una alocución breve en Boston.

"La nación está en un momento crítico, los ciudadanos tienen muchos problemas. Urjo a los demócratas y republicanos de todos los niveles a que pongan la política por delante", pidió Romney, que horas antes de perder ante Barack Obama había asegurado que solo tenía preparado un discurso de victoria. "Creo en América, creo en la gente de América", proclamó antes de reconocer que "rezó" para poder guiar a EEUU en un momento decisivo, y de aceptar públicamente que los ciudadanos han preferido a Obama.

A falta del escrutinio definitivo, todo indica que Obama ha sido reelegido presidente con una amplia ventaja. El recuento, a la espera de oficializarse, de momento da una ventaja de 100 votos electorales a Obama (303 frente a los 203 obtenidos por Romney). Según el sistema electoral estadounidense, un candidato debe obtener 270 votos electorales para hacerse con la Casa Blanca.

AGRADECIMIENTOS

"Creo que los principios en los que se funda esta nación deben llevarnos a un nuevo estado de grandeza", añadió Romney, que defendió su proyecto político pese a la derrota, ante el público congregado en la sala principal de los republicanos en el Centro de Convenciones de Boston.

El candidato republicano derrotado agradeció a quienes han trabajado en su campaña, al candidato a la vicepresidencia, Paul Ryan, de quien dijo que "lo ha dado todo en esta campaña electoral", a su familia y especialmente a su esposa Ann, de quien destacó emocionado: "El amor de mi vida. Habría sido una gran primera dama".

"Gracias y que dios bendiga a América", concluyó entre aplausos, sin perder su sonrisa inmaculada y abrazado a Ann, sus hijos y algunos nietos.

DOS HORAS PARA RECONOCER LA DERROTA

Si Obama envió un mensaje a través de Twitter en el que daba por hecha su victoria a las 5.15 hora peninsular, Romney no compareció ante la prensa para asumir su derrota hasta dos horas después.

Esperaba, según un comunicado que su equipo de campaña envió a Fox News, a que terminase el recuento de votos en Ohio y Florida, entre otros estados. Su cuenta oficial en la misma red, ha estado también silenciosa desde las 12 de la noche. Su último mensaje decía: "Con vuestra ayuda, le daremos la vuelta a nuestro país y devolveremos a América al camino de la prosperidad. Por favor, vota hoy http://mi.tt/UtXKer".