David Petraeus dimite: el director de la CIA renuncia por una relación extramatrimonial

David Petraeus dimite: el director de la CIA renuncia por una relación extramatrimonial

Getty images

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha aceptado la dimisión del director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), David Petraeus, quien ha presentado este viernes su renuncia a causa de una "relación extramatrimonial".

En un comunicado escrito, Obama ha elogiado a Petraeus, a quien ha calificado como "uno de los generales más excepcionales de su generación", y ha expresado su confianza en la capacidad de la agencia para seguir llevando a cabo "su esencial misión".

Asimismo, ha mostrado su "máxima confianza" en el nuevo director en funciones de la CIA, el hasta ahora subdirector Michael Morell, y ha asegurado que sus "pensamientos y oraciones" están con Petraeus y con su esposa. "Les deseo lo mejor en estos momentos difíciles", concluyó.

La dimisión ha sido presentada mediante una carta fechada este viernes. En la carta, difundida por las ediciones digitales de los medios norteamericanos, Petraeus afirma que ayer jueves por la tarde se presentó en la Casa Blanca para pedirle al presidente que le permitiera renunciar al cargo "por motivos personales".

"Después de 37 años casado, me he mostrado extremadamente poco juicioso al embarcarme en una relación extramatrimonial", prosigue el texto. "Este comportamiento es inaceptable, tanto en mi condición de marido como en mi condición de director de una organización como ésta", añade. "Esta tarde, el presidente, generosamente, ha aceptado mi dimisión", agrega la carta.

Petraeus elogia en su carta el trabajo de los agentes de la agencia y se despide en persona de "Langley" (barrio residencial de Washington DC, en el que se encuentra la sede de la CIA). "Ha sido el mayor de los privilegios haberte servido", declara.

El general David Petraeus, de 60 años, dirigía la CIA desde septiembre de 2011. Anteriormente había ejercido de comandante en jefe tanto de la Fuerza Multinacional en Irak como de la Fuerza Internacional de la Asistencia a la Seguridad (ISAF) y de la fuerza norteamericana (USFOR-A) en Afganistán.

MICHAEL MORELL

Michael Morell ha asumido provisionalmente el cargo, pero con la perspectiva de mantenerlo de forma definitiva. El último precedente fue el de George Tenet, subdirector de la CIA en julio de 1995 y ascendido a la dirección en diciembre de 1996, en funciones, y en julio de 1997, definitivamente, tras la dimisión de John Deutch.

Morell, antiguo analista de la CIA, fue testigo de dos acontecimientos trascendentales en la historia reciente de Estados Unidos: se encontraba con el entonces presidente George W. Bush el 11 de septiembre de 2001 y estuvo en la sala de control el 1 de mayo de 2011, en su calidad de subdirector de la CIA, inspeccionando junto a Obama y otros altos cargos el asesinato del fundador de Al Qaeda, Osama bin Laden.