El Gobierno reacciona: Rajoy quiere la "paralización temporal" de los desahucios de las "familias más vulnerables" (FOTOS, TUITS)
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El Gobierno reacciona: Rajoy quiere la "paralización temporal" de los desahucios de las "familias más vulnerables" (FOTOS, TUITS)

Más allá del paro, la crisis o la corrupción, el drama que indigna a los ciudadanos son las muertes por desahucios. El suicidio de Amaia Egaña, la mujer que ha tirado esta mañana por la ventana en Barakaldo, cuando iba a perder su vivienda, ha elevado el clamor popular. La respuesta política del Gobierno central ha sido anunciar que representantes del Ministerio de la Presidencia y de Economía mantendrán contactos "urgentes e inmediatos" para ultimar una propuesta sobre periodos de carencia para evitar desahucios de viviendas en colectivos necesitados.

Por la noche, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha anunciado que el lunes espera concretar diversas medidas contra los desalojos, como "la paralización temporal de los desahucios que afectan a familias más vulnerables". En un mitin ante 700 personas en La Llotja de Lleida, el primero de los cuatro que pronunciará en la campaña electoral catalana, el presidente del Gobierno ha asegurado que quiere, dentro de ese paquete de medidas, poder hacer más fácil "renegociar la deuda y permanecer en la vivienda cuando eso no sea posible".

Rajoy ha mencionado el caso de Amaia Egaña para remarcar que confía en dar pronto "buenas noticias" a los españoles y que este problema hay que abordarlo con "mucha humanidad".

PROTESTAS EN BARAKALDO

Esta tarde, miles de personas (8.000 según los organizadores) se han manifestado esta tarde por las calles de Barakaldo, bajo el lema "No al paro. No a los desahucios. Por la protección social", para denunciar la muerte de Egaña.

La manifestación, que ha partido a las 19.30 horas del Palacio de Justicia, estaba convocada por las Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barakaldo, Asamblea de Parados de Barakaldo, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, Centro Asesor de la Mujer "Argitan" y los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT y CNT.

NEGOCIACIONES EN MARCHA

Fuentes del Ejecutivo han informado a Efe de que ante la preocupante situación existente con el tema de los desahucios de viviendas se ha considerado urgente avanzar en una propuesta relativa a esos periodos de carencia. La intención del Gobierno, según las mismas fuentes, es llevar su iniciativa a la reunión que tiene previsto mantener el próximo lunes con representantes del PSOE para intentar llegar a un acuerdo en torno a la adopción de nuevas medidas que palíen el problema de los desahucios, acrecentado con motivo de la crisis económica.

El pasado miércoles la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, mantuvieron una reunión para tratar de acercar posturas en este tema y acordaron encuentros posteriores. El primero será el próximo lunes y las delegaciones estarán encabezadas por el subsecretario del Ministerio de Economía, Miguel Temboury, y la secretaria de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero.

El PSOE pide ahora -lo ha vuelto a hacer Elena Valenciano vía Twitter tras el caso de Barakaldo- que se paren las ejecuciones de desahucios:

CLAÚSULAS ABUSIVAS

La reacción del Gobierno llega días después del llamamiento de 46 jueces decanos españoles y de que la Justicia Europea haya considerado "abusivas" las cláusulas contractuales en las hipotecas en España. Además, hay récord de desahucios: sólo en el primer trimestre del año fueron 18.424. Aunque eso, según datos de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, es sólo la punta del iceberg y señalan que el número de desalojos forzosos por la vía judicial fue en el primer trimestre de 46.559, es decir, 517 al día.

CARTAS DE RUBALCABA

Además, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha enviado sendas cartas a los presidentes de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Isidro Fainé, y de la Asociación Española de Banca, Miguel Martín, reclamándoles que bancos y cajas procedan a paralizar todos los procedimientos de desahucio hipotecario en curso hasta tener una nueva regulación sobre este drama social.

En la misiva, Rubalcaba les informa de que el PSOE está impulsado una nueva regulación del sistema hipotecario con el objetivo de facilitar vías alternativas para aquellas familias que, "golpeadas por el paro u otras calamidades", no pueden hacer frente al pago de sus hipotecas y se encuentran ante el peligro de ejecución de las mismas.

Una situación, prosigue el líder de los socialistas, que está dando lugar a dramas humanos "muy dolorosos" que, a su juicio, están provocando "alarma" en la sociedad. De ahí que el partido que capitanea, según apunta, haya registrado recientemente en el Congreso una proposición de ley contra el desahucio, el sobreendeudamiento y la insolvencia familia y que ahora llame a trabajar "todos juntos" para paliar, cada cual desde su posición y en las medidas de sus posibilidades, el impacto de estos dramas.

En la carta, Rubalcaba se pone a disposición de los presidentes de ambas organizaciones para profundizar sobre esta problemática, sobre la que el PSOE y el Gobierno ya están trabajando, para tratar de buscar medidas que frenen la escalada de desahucios que se están registrando en los últimos tiempos. Rubalcaba se ha referido en suTwitter al sucidio de la mujer de Barakaldo.

Según el informativo 24 horas de RTVE, el Gobierno ha convocado para este mismo viernes reuniones con el fin de ultimar una propuesta que evite desahucios en colectivos necesitados.

Por su parte, desde el País Vasco, la consejera de Interior, Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, ha instado a aplicar moratorias que paralicen los desahucios hasta que se pongan en marcha las medidas urgentes que se pretenden aprobar en las Cortes contra estas situaciones. El Servicio de Mediación Hipotecaria del Gobierno vasco ha evitado 21 desalojos en sus seis meses de funcionamiento, según sus datos.

LA INDIGNACIÓN SUBE DE TONO

El tono de la indignación sube de tono entre ciudadanos (como puedes ver en la galería de tuits, más abajo) y políticos. El BNG ,que prevé 250.000 desahucios "en los próximos años", cree que el suicidio en Barakaldo es "un asesinato de la banca".

También la Iglesia habla de desahucios. Desde el púlpito, el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha abogado en la festividad de La Almudena por hallar solución al "problema angustioso de los desahucios" y, de paso, en defensa de la familia (de su concepto de familia), ha dicho que sin la protección del matrimonio y de la natalidad "no habrá una salida duradera de la crisis".

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha urgido hoy al Gobierno a aprobar ya una moratoria para frenar la ejecución de los desahucios de las familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad. "El Gobierno y el PSOE tienen que dar prioridad absoluta a este tema, esto debería estar ya", ha aseverado la Defensora. A su juicio, "sería conveniente" fijar una moratoria en la ejecución de los desahucios para familias en situación de exclusión social, que tengan niños a su cargo, personas con discapacidad o mayores.

"Dada la gravedad de la situación creo que esto hay que hacerlo no dentro de unos días, sino que el lunes debería estar hecho", ha reiterado Soledad Becerril. "El lunes debería estar esto ya impreso. Si fuera el domingo todavía mejor", ha apostillado.

Mientras los políticos hablan de negociaciones, una mujer se ha encaramado a una silla y se ha arrojado al vacío desde el cuarto piso del inmueble en Barakaldo. La víctima es Amaia Egaña, que fue concejal en la localidad guipuzcoana de Eibar en 1983 y era hija de Ramón Egaña, histórico militante y presidente de la Agrupación Socialista de Eibar.El pasado 25 de octubre un hombre de 54 años también se quitó la vida en Granada. Al día siguiente, en la localidad valenciana de Burjassot, otra persona se lanzó al vacío también cuando estaba a punto de ser desahuciada.

TELÉFONO DE LA ESPERANZA: 902500002

ADEMÁS