Una mujer muere tras arrojarse al vacío cuando iba a ser desahuciada de su vivienda en Barakaldo

Una mujer muere tras arrojarse al vacío cuando iba a ser desahuciada de su vivienda en Barakaldo

Una mujer de 53 años ha fallecido en la localidad vizcaína de Barakaldo cuando la comisión judicial iba a proceder al desahucio de su vivienda. Al parecer, la mujer se ha encaramado a una silla y se ha arrojado al vacío desde el segundo piso del inmueble, falleciendo en el acto.

Amaia Egaña fue concejal del PSE-EE en Eibar en 1983 (Guipúzcoa). Era hija de Ramón Egaña, histórico militante y presidente de la Agrupación Socialista de Eibar y esposa del exconcejal del PSE de Barakaldo José Manuel Asensio. Tenía un hijo de 21 años.

Según ha informado a Europa Press el Departamento vasco de Interior, los hechos se han producido sobre las 9.20 horas de este viernes en un inmueble de la calle Altos Hornos de Barakaldo y, pese a que al lugar se han trasladado una ambulancia, los facultativos no han podido hacer por salvar su vida, ya que ha fallecido en el acto.

Un portavoz de Stop Desahucios Bizkaia ha dicho a Europa Press que sospechan que la mujer que se ha suicidado este viernes en Barakaldo (Bizkaia) se comunicó telefónicamente con la asociación la noche antes de fallecer. Según ha manifestado uno de los integrantes del colectivo, que se ha desplazado hasta el domicilio de la víctima tras tener conocimiento de la tragedia, una mujer que cree que podría ser la fallecida, le llamó "un poquitín tocada". "Creo que se llamaba Amaia", ha dicho". "Yo le traté de animar, de hacerle ver que la vida no se acaba aquí. Estoy destrozado. Me siento como culpable, si es la que creo yo", ha manifestado.

El lehendakari en funciones y secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha asegurado en su cuenta de Twitter que se encuentra "destrozado" por el suicidio, ya que Amaia Egaña, que era amiga personal suya.

Su fallecimiento, ante al que han reaccionado ha elevado el clamor popular sobre el problema de lo desahucios. El lunes, el Gobierno central se reunirá con el PSOE para tratar el tema.

LOS DESAHUCIOS SIGUEN CRECIENDO

El pasado 25 de octubre un hombre de 54 años también se suicidó cuando iba a ser desahuciado en Granada. Justo al día siguiente, en la localidad valenciana de Burjassot, otra persona se tiró al vacío también cuando estaba a punto de ser desahuciada.

Este mismo jueves, un dictamen publicado por la Abogada General del Tribunal de Justicia de la UE Juliane Kokott reflejó que las normas que regulan en España los desahucios por el impago de una hipoteca son incompatibles con las reglas europeas de protección de los consumidores frente a posibles cláusulas contractuales abusivas en las hipotecas.

Según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE), 3.158 personas se suicidaron en España en 2010. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) recogió a principios de octubre en un informe sobre el impacto de la crisis que los desahucios han subido un 13,4% con respecto a 2011 y según la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que cita cifras del órgano de gobierno de los jueces, en el primer trimestre del año ha habido 46.559 desalojos: 517 al día.

TELÉFONO DE LA ESPERANZA: 902500002

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es