Rubalcaba: El objetivo es que "nadie se quede sin casa por no poder pagar una hipoteca"

Rubalcaba: El objetivo es que "nadie se quede sin casa por no poder pagar una hipoteca"

EFE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto que los desahucios se traten igual que las quiebras de las empresas mediante una reforma de la legislación hipotecaria que permita a las familias con dificultades acudir a procesos concursales negociados con los bancos para evitar la pérdida de su vivienda.

"Cuando una empresa quiebra hay una serie de mecanismos jurídicos para que ello no suponga el cierre de la empresa y despidos. Lo mismo debería pasar con las hipotecas", ha manifestado Rublacaba durante una rueda de presa en la sede socialista de Ferraz posterior a la reunión del equipo de expertos designado por el PSOE para trabajar con el Gobierno en la modificación de la ley hipotecaria.

Según Rubalcaba, el objetivo de dicho mecanismo, incluido en la propuesta que presentarán el lunes al Gobierno, es que "nadie se quede sin casa por no poder pagar una hipoteca en un momento de dificultad sobrevenida con el que no contaba cuando firmó la hipoteca".

EFECTOS RETROACTIVOS

Asimismo, Rubalcaba ha explicado que dicho mecanismo tendría efectos retroactivos ya que estaría dirigido a las nuevas hipotecas, a las ya firmadas y a las hipotecas en ejecución, al tiempo que le ha pedido a los bancos que mientras dure el trámite de la nueva ley hipotecaria, paralice todos los desahucios previstos.

El líder del PSOE ha subrayado es que el objetivo es acabar con los "abusos" del sistema hipotecario actual "a favor de los bancos" y ha explicado que el mecanismo propuesto sería obligatorio para los bancos con ayudas públicas, mientras que al resto de entidades les convendría acogerse a él.

Estas declaraciones llegan justo un día después de que una mujer se suicidara en Barakaldo minutos antes de ser desahuciada.