Baltasar Garzón, sobre Julian Assange: "La situación se deteriora por momentos"

Baltasar Garzón, sobre Julian Assange: "La situación se deteriora por momentos"

El cofundador de WikiLeaks, Julian Assange, no puede permanecer durante más tiempo en la Embajada ecuatoriana en Reino Unido porque podría sufrir problemas médicos, según ha alertado este sábado su abogado, Baltasar Garzón.

"Assange está bien, pero la situación se deteriora por momentos", ha subrayado Garzón, en una conferencia sobre la corrupción celebrada en Brasilia, la capital de Brasil.

El cofundador de Wikileaks permanece en una "habitación de reducidas dimensiones" desde el pasado 19 de junio y su situación "se deteriora por momentos, ha añadido.

De prolongarse su estancia en la sede diplomática ecuatoriana en Londres, podría haber "problemas médicos importantes", así como "problemas psicológicos" debido a que no puede salir del edificio, ha afirmado Garzón.

SALVOCONDUCTO

El abogado del cofundador de Wikileaks ha reclamado de nuevo al Gobierno británico que habilite un salvoconducto para que Assange pueda viajar a Ecuador, cuyas autoridades le concedieron el asilo político.

No obstante, Londres se niega en rotundo al aducir que está obligado, por mandato legal, a extraditarlo a Suecia, donde tiene un juicio pendiente por supuestos abusos sexuales.

En este sentido, la defensa de Assange ya ha formulado varias opciones para evitar su extradición a Suecia, lo que podría desembocar en su transferencia a Estados Unidos por la publicación de miles de cables diplomáticos en Wikileaks.

Garzón, sin embargo, ha insistido en que están dispuestos a acudir a Suecia para que Assange testifique en el juicio, pero siempre bajo unas "condiciones seguras", según ha recogido la cadena rusa Russia Today.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es