La cárcel de Logroño sanciona a Arnaldo Otegi con 12 días de aislamiento por difundir un vídeo desde la cárcel

La cárcel de Logroño sanciona a Arnaldo Otegi con 12 días de aislamiento por difundir un vídeo desde la cárcel

EFE

La Comisión Disciplinaria de la cárcel de Logroño ha sancionado al líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi con 12 días de aislamiento en celda por una falta muy grave y la privación de tres días de paseo por una infracción leve, según han informado hoy a Efe fuentes penitenciarias.

La decisión fue adoptada por la comisión del centro penitenciario el pasado octubre con motivo del mensaje grabado por el exportavoz de la izquierda abertzale en el interior de la prisión y que fue emitido el 13 de octubre en un mitin de EH Bildu en el BEC de Barakaldo (Vizcaya).

Sin embargo, estas sanciones no han sido aplicadas por el momento dado que la abogada Jone Goirizelaia, que representa a Arnaldo Otegi, las ha recurrido ante el juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, Jose Luis Castro. Según las mismas fuentes, la aplicación está en manos de Castro, que deberá pronunciarse sobre si refrenda o no estas sanciones.

Por su parte, Goirizelaia ha dicho esta tarde a Efe que por el momento desconoce si la sanción propuesta para el exportavoz de la izquierda abertzale ha sido confirmada.

En la grabación, el exportavoz abertzale, que cumple condena en la cárcel de Logroño por intentar reconstruir Batasuna, afirmaba sentirse confiado en la victoria electoral de EH Bildu y en las aspiraciones independentistas del País Vasco, al tiempo que llamaba a "vaciar las cárceles" y ocupar la calle.