El PNV gobernará en solitario y buscará acuerdos puntuales

El PNV gobernará en solitario y buscará acuerdos puntuales

La ejecutiva nacional del PNV, el Euskadi Buru Batzar (EBB), ha confirmado que Iñigo Urkullu presidirá un gobierno vasco en solitario y en minoría, aunque espera lograr acuerdos con otros partidos durante la legislatura.

El PNV, que ganó las elecciones en el País Vasco, no ha llegado finalmente llegar a un acuerdo de gobierno ni con Bildu ni con el PSE.

El responsable del área Institucional del EBB, Koldo Mediavilla, ha explicado en una rueda de prensa en la sede de Sabin Extea en Bilbao que en estos momentos no se dan las condiciones para un acuerdo de coalición con ningún partido y que la crisis impone que no se pierda tiempo en la formación del ejecutivo y en la elaboración de los presupuestos para 2013.

"Se puede hablar de todo y llegar a acuerdos con todos con tiempo", ha dicho Mediavilla, que ha señalado que hay "sustancial sintonía" entre todos los grupos para la formación de los distintos órganos del Parlamento Vasco, como la Mesa y las comisiones.

DIFERENCIAS CON BILDU Y PSE-EE

En la comparecencia, Mediavilla ha afirmado que, en estos momentos, ha sido "imposible" alcanzar un pacto de coalición de Gobierno y ha constatado una "actitud abierta" a alcanzar acuerdos con las distintas formaciones y ha segurado que no renuncian a lograrlos a lo largo de la legislatura.

En concreto, ha señalado que, con EH Bildu, las dificultades han radicado en el "cambio muy extremo" que proponía en relación al modelo social, económico e institucional. Respecto al PSE-EE, ha destacado las diferencias que había respecto a la forma de gobernar y ha señalado que los socialistas piensan "más en clave interna que en la situación del país".

Por lo tanto, ha asegurado que el PNV conformará el Gobierno vasco en solitario y el primer asunto que abordarán serán los presupuestos de 2013, que incluirá "una contención del gasto".