Los grandes bancos anuncian dos años de moratoria para desahucios en casos de "extrema necesidad"

Los grandes bancos anuncian dos años de moratoria para desahucios en casos de "extrema necesidad"

La Asociación Española de la Banca (AEB) informó este lunes a través de un comunicado que sus entidades han llegado a un acuerdo para paralizar los desahucios durante dos años en los casos "de extrema necesidad".

La AEB, principal asociación del sector, asegura que el acuerdo fue presentado el pasado jueves al Gobierno, e incluye:

"...el compromiso de las entidades miembros de la AEB, por razones humanitarias y en el marco de su política de responsabilidad social, de paralizar los lanzamientos durante los dos próximos años, en aquellos casos en que concurran circunstancias de extrema necesidad"

Entre los bancos que forma parte de la AEB están el BBVA, Santander, Banesto, Barclays, Bankinter, Banco Popular, Sabadell, Citibank, Banco Etcheverría o Banco Gallego.

También la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) se ha sumado a la suspensión de los desahucios hasta que entre en vigor "la reforma de la normativa en la que está trabajando el Gobierno y la oposición".

Según el comunicado de la CECA, este compromiso responde a "razones humanitarias" y ha sido trasladado ya al Ministerio de Economía y al Banco de España. "Esta iniciativa se suma a los esfuerzos que, de manera independiente y desde el comienzo de la crisis, han desplegado las entidades para evitar los desahucios", añade.

¿Y LA LETRA PEQUEÑA?

La noticia no satisface las expectativas de asociaciones que llevan años tratando de evitar la expulsión de las familias de sus hogares. Según la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, son tres las medidas que serían realmente efectivas: la paralización total de los desahucios, la dación en pago retroactiva y el alquiler social de las viviendas embargadas.

Según Vicente Pérez, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid, la suspensión puede tratarse de una trampa. "¿Qué entienden ellos por casos más extremos? El código de buenas prácticas que aprobó el PP ya lo contempla, pero no ha solucionado el problema", lamenta en conversación con El HuffPost.

Según él, la iniciativa del Gobierno y el PSOE, que en la tarde de este lunes se reúnen para tratar de encontrar una solución, está motivada por la presión social y mediática y no servirá si se circunscribe sólo a una minoría de casos, los considerados extremos.

La noticia se produce tras los suicidios de dos personas a punto de ser desahuciadas y una tentativa y horas antes de que el Gobierno se reúna con el PSOE para tratar de buscar una solución al problema.

El fin de semana, Mariano Rajoy se mostró partidario de una paralización de los desahucios para las familias más vulnerables.

Nota de Prensa 12 Noviembre 2012