Derogada en Hungría la ley que prohibía vivir en la calle a los 'sin techo'

Derogada en Hungría la ley que prohibía vivir en la calle a los 'sin techo'

El Tribunal Constitucional de Hungría ha derogado por ser "anticonstitucional" la ley que penalizaba vivir en las calles. La norma contra vagos y maleantes era una de las más duras de toda Europa.

La norma, que entró en vigor en abril pasado, amenazaba con penas de cárcel a alrededor de 30.000 personas sin techo en el país y, por ello, había levantado fuertes críticas por organizaciones civiles húngaras e incluso, en una vertiente internacional, por Human Rights Watch (HRW).

La ley castigaba con una multa de 500 euros o seis meses de cárcel, en caso de no disponer de ese dinero, a todos aquellos que infringían la ley dos veces en seis meses.

CURAR, NO PROHIBIR

Según la ONG 'La Ciudad es de Todos', las autoridades húngaras han iniciado diferentes procesos en más de 500 ocasiones, que en la gran mayoría concluyeron con una simple advertencia.

"La extrema pobreza es un flagelo que debe ser sanado, no prohibido", señaló Miklos Vecsei, jefe del Servicio de Caridad de Hungría, cuando se aprobó la norma.

El Tribunal Constitucional de Hungría ha derogado también las disposiciones que otorgaban derechos especiales a los Ayuntamientos para multar a aquellas personas que viven en las calles.