El Eurogrupo no desbloquea la ayuda a Grecia pero le da dos años más para rebajar el déficit

El Eurogrupo no desbloquea la ayuda a Grecia pero le da dos años más para rebajar el déficit

El Eurogrupo ha aplazado hasta el 20 de noviembre el desbloqueo de la ayuda urgente de 31.500 millones de euros que Grecia necesita para no suspender pagos en los próximos días debido al desacuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre cómo reducir la carga de la deuda helena para hacerla sostenible.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha dicho que "se están explorando todas las avenidas para reducir la deuda en Grecia", incluyendo la asunción de pérdidas por parte de los países de la eurozona en sus préstamos a Atenas.

En contraste, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha descartado que los Estados miembros acepten una quita sobre la deuda griega. "No creo que se produzca la participación del sector público", ha resaltado.

Lagarde ha defendido además que se mantenga el objetivo de reducir la deuda griega al 120%, el umbral que se considera sostenible, de aquí a 2020. "Según nuestro punto de vista, el calendario apropiado es 120% en 2020", ha indicado. En cambio, Juncker ha anunciado que "es probable que cambiemos el objetivo de 2020 a 2022".

"Claramente tenemos diferentes puntos de vista", ha admitido la directora gerente del FMI.

Pese al nuevo retraso en el pago del siguiente tramo del rescate, el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha asegurado que Grecia podrá refinanciar los 5.000 millones de euros de deuda que vencen el viernes y evitará así la quiebra inmediata.

DOS AÑOS MÁS PARA REBAJAR EL DÉFICIT

Los ministros de Economía sí han logrado un acuerdo para dar dos años más a Atenas, hasta 2016, para corregir su déficit excesivo. Sin embargo, tampoco han aclarado cómo se financiará la ayuda extra de 32.600 millones de euros que, según el informe de la 'troika', costará esta prórroga.

"El Eurogrupo celebra la determinación de las autoridades griegas de volver a situar el programa en la nueva dirección, especialmente mediante la aprobación en su parlamento, el 7 y el 11 de noviembre, de un conjunto sustancial de reformas así como de un presupuesto convincente para 2013", ha dicho Juncker.

Por ello, los ministros respaldan la prórroga de dos años propuesta por la 'troika', formada por la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI. Los nuevos objetivos de déficit "son un ajuste apropiado para la senda adicional de consolidación fiscal a la vista de la reciente evolución económica".

MEDIDAS URGENTES

No obstante, el Eurogrupo ha exigido al Gobierno de Atenas "que aplique de forma urgente las medidas previas pendientes para permitir una rápida conclusión de la revisión" del programa de ajuste.

Los ministros de Economía de la eurozona, ha anunciado Juncker, "discutirán de nuevo las necesidades de financiación y la sostenibilidad de la deuda en una reunión extraordinaria que se celebrará el 20 de noviembre".

"El Eurogrupo espera que, para ese momento, los elementos necesarios estén listos para que los Estados miembros lancen los procedimientos nacionales necesarios a fin de aprobar el próximo desembolso", ha señalado.