Los autónomos no se ponen de acuerdo sobre la cifra de seguimiento de la huelga

Los autónomos no se ponen de acuerdo sobre la cifra de seguimiento de la huelga

EFE

Las principales organizaciones de autónomos, ATA y UPTA, difieren sobre los datos de seguimiento de este colectivo a la huelga general de hoy. Mientras UPTA asegura que la incidencia es más elevada que en la anterior convocatoria, ATA la califa de escasa.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, UPTA, ha avanzado en un comunicado que el 38 % de los autónomos ha secundado la huelga general hasta las 11.00 horas, y que en el sector de la construcción y de la industria auxiliar el paro es prácticamente total.

Añade que la participación de los autónomos en el paro general está siendo superior a la anterior convocatoria del 29 de marzo, según los datos obtenidos entre sus organizaciones sectoriales y territoriales, y que el seguimiento está siendo mayor en Cataluña, Andalucía y Navarra.

Sin embargo, la Federación de Autónomos, ATA, asegura, en otra nota informativa, que la huelga tiene un escaso seguimiento y que ocho de cada diez autónomos ha acudido a su actividad a las 10.00 horas.

ATA indica que la normalidad es la tónica general en todas las ciudades y puntualiza que en los sectores de la hostelería, de las actividades profesionales y las administrativas son los que registran menores porcentajes de seguimiento, superando el 90 % de la actividad.

TAXISTAS

En el transporte y en la construcción más de la mitad de los autónomos están trabajando, según los datos de ATA, mientras que la actividad en el taxi supera el 80 %.

En sentido contrario, UPTA también afirma que a las 11.00 horas había un "importante" número de pequeños comercios cerrados y la distribución del transporte ligero había sido parada desde las primeras horas de la mañana.

Indica que la paralización de la actividad es superior entre los trabajadores autónomos económicamente dependientes (Trades) que trabajan en exclusiva para grandes y medianas empresas del sector de la distribución o la industria.

HOSTELERÍA

Según UPTA, el efecto ha sido menor en el sector de la hostelería, aunque cifra el paro en un 40 %.

Además, asegura que en las ciudades con más de 100.000 habitantes, particularmente Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza, el paro ha sido secundado por el 80 % a primeras horas de la mañana en el sector del transporte ligero de mercancías, así como en mensajería a través de furgonetas y transporte de distribución de bebidas y alimentos.

UPTA también señala que el taxi ha parado de forma general en Cataluña, Valencia y Navarra, y en menor medida en Madrid y Andalucía.

Esta organización añade que más de 100 asociaciones de pequeños comerciantes se han unido a la huelga de hoy en protesta por la libertad general de horarios, la apertura en festivos y la "desregulación" del período de rebajas.

El secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, ha dicho, en una nota informativa, que las medidas del Ejecutivo están perjudicando al comercio familiar y autónomo.

Por su parte, ATA informa que a lo largo de la jornada se han registrado menos incidentes que en ocasiones anteriores.