Bruselas recuerda a España que ha de consultar a la CE y al BCE las medidas sobre los desahucios

Bruselas recuerda a España que ha de consultar a la CE y al BCE las medidas sobre los desahucios

Reuters

No ha dado tiempo para asumir las medidas del Gobierno sobre los desahucios y Bruselas ya está poniendo pegas. La Comisión Europea ha recordado al Ejecutivo que debe consultar a la propia Comisión y al Banco Central Europeo así como "solicitar el asesoramiento técnico" del Fondo Monetario Internacional antes de modificar las normativas sobre desahucios.

Aún así, fuentes comunitarias han matizado que ni la CE ni el BCE "tienen que autorizar las medidas, pero ambas instituciones tienen que ser consultadas 'ex-ante' (previamente)".

Así lo establece el Memorando de Entendimiento que recoge las condiciones para el rescate bancario, según el cual España ha de consultar a ambas instituciones sobre "la adopción de políticas relacionados con el sector financiero que no están incluidas en el Memorando de Entendimiento, pero que pueden tener un impacto material en la consecución de los objetivos del programa".

Las "políticas sobre desahucios entran efectivamente en esta provisión, ya que es bastante probable que puedan tener un impacto material en el cumplimiento de los objetivos del programa", explican desde la Comisión Europea.

El Gobierno español aún no ha consultado a la troika sobre el cambio normativo que prepara.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost