El Ejército israelí también bombardea en Twitter

El Ejército israelí también bombardea en Twitter

La guerra ya no sólo ocurre en los campos de batalla, ahora también sucede en Twitter. Los ataques entre Israel y Palestina han llegado también a la red social en la que el Ejército israelí ha tuiteado en directo y en su cuenta oficial sus bombardeos a la franja de Gaza.

"Le recomendamos a los operativos de Hamas, sean de un nivel bajo o altos directivos, que muestren sus rostros sobre la tierra en los días venideros", ha publicado el cuerpo israelí desde la cuenta @IDFSpokesperson, el miércoles 14 de noviembre al comenzar la operación Pilar Defensivo.

A lo que el brazo armado de Hamás Al-Qassam @AlqassamBrigade ha contestado con: "Nuestras manos benditas llegarán a sus líderes y soldados en todas partes (Ustedes mismos abrieron las puertas del infierno)".

Desde la transmisión en directo por televisión de la llegada del Ejército de EEUU a Irak en 2003, los ataques de las tropas de un país no habían emitido información de una forma tan constante y directa. Aunque tanto las fuerzas armadas de Israel y Palestina se han hecho de Twitter como una herramienta de propaganda, es el Ejército israelí el que emite mayor cantidad de mensajes.

Cada 30 minutos, el Ejército israelí tuitea sus actividades sobre la franja de Gaza, anuncia cuando va a atacar Palestina y distribuye mensajes de propaganada. Por su parte, las fuerzas palestinas mantienen su cuenta de Twitter actualizada cada hora y difunden, principalmente, informes sobre la situación en su región además de mostrar algunos vídeos de sus ataques.

Nuestros compañeros en la web francesa Le Huffington Post han detectado tres actividades que ambos Ejércitos dominan en las redes sociales:

1. Conocimiento de códigos en la red. Ambos han desarrollado cuentas en inglés y se han adherido a al uso de hashtags o etiquetas como #Gaza #Israel #Palestine #PilarofDefense.

2. Rapidez y eficiencia. Ambas cuentas no han parado de tuitear desde el inicio de las confrontaciones este fin de semana. En sus mensajes incluyen enlaces con más información, fotos y vídeos. Israel se ha hecho cuentas en español, francés y hebreo.

3. Control de herramientas web. Además de Twitter, estos Ejércitos se han hecho cuentas en Facebook y YouTube, además de actualizar con cierta continuidad sus páginas web.

Como en todo frente de guerra, ambos ejércitos se mantienen vigilantes de sus oponentes y muestran imágenes de sus caídos. La guerra en 140 caracteres y por la influencia de la opinión pública en el mundo también está desarrollándose.