El euro por receta es inconstitucional, según el Consejo de Estado

El euro por receta es inconstitucional, según el Consejo de Estado

El repago en la sanidad, que implica el euro por receta dispensada, vulnera el orden constitucional, según un dictamen del Consejo de Estado. El órgano consultivo entiende que no cabe admitir que, en ejercicio de su potestad tributaria, las comunidades impongan gravámenes "cuya exacción comporte, en última instancia, un incremento del coste que los ciudadanos hayan de abonar para obtener un determinado medicamento o producto sanitario".

Los dictámenes del Consejo de Estado no suelen ser vinculantes, aunque lo habitual es que el Gobierno los tenga en consideración. Máxime en el caso del Ejecutivo de Mariano Rajoy, quien ha reconocido de forma explícita que no es partidario del cobro por receta e incluso ha amenazado con llevar la cuestión al Tribunal Constitucional.

INCOMPETENTE

Hasta el momento sólo dos Comunidades han aplicado esta subida: Cataluña, que la introdujo en junio, y la Comunidad de Madrid, que la aplicará en enero. Según el Consejo de Estado las comunidades autónomas "no pueden incidir, ni directa ni indirectamente, en la fijación de los precios de los medicamentos que son objeto de financiación pública".

El dictamen, emitido el pasado 21 de junio y del que ya informó en el Senado el pasado martes el ministro de Hacienda y Administraciones públicas, Cristóbal Montoro, también subraya que no se reprocha una eventual falta de competencia de la Generalitat catalana para establecer tributos sino que "la instauración de esa tasa vulnere el orden de competencias y, en concreto, el artículo 149.1.16 de la Carta Magna". El Consejo de Estado ha emitido un dictamen por el que considera que "la instauración de la tasa de un euro por receta vulnera el orden constitucional".

Montoro explicó el pasado martes en el Senado, en respuesta a una pregunta sobre esta cuestión formulada por el socialista Tomás Gómez, que el Gobierno va a utilizar el informe para que Cataluña elimine esta tasa "cuanto antes" y "a partir de ella, no será aplicable en ninguna comunidad autónoma".