El Gobierno ignora la huelga y saca adelante un alivio a los desahucios sin consenso con el PSOE

El Gobierno ignora la huelga y saca adelante un alivio a los desahucios sin consenso con el PSOE

EFE

El Gobierno no piensa cambiar nada ante una huelga general que considera un fracaso.

Más allá de manifestar su sensibilidad por el malestar social, el Ejecutivo no tiene previsto rectificar nada de su política y reformas o adoptar nuevas medidas que las enmienden.

Según el diario El País, en el Palacio de la Moncloa se considera “discreto” el seguimiento de la huelga se reivindica el resultado que, según el Gobierno, están produciendo las medidas puestas en marcha.

La jornada de huelga terminó con incidentes en torno al Congreso de los Diputados, donde estaba convocada una concentración para rodear la sede parlamentaria. La Policía detuvo a 20 personas en unos altercados que se produjeron al final de la concentración en la zona centro de Madrid, cuando "grupos de radicales" levantaron barricadas y lanzaron objetos a los agentes.

El Gobierno ha cifrado en 800.000 las personas que este miércoles han salido a las calles de las distintas capitales de provincia de toda España, una cifra que se antoja poco realista con tan sólo observar las fotografías de las marchas.

Las movilizaciones más multitudinarias se han registrado en Barcelona, según el Ejecutivo. Los datos de Delegación del Gobierno apuntan a 57.000 participantes, y en Valencia, donde se han movilizado 50.000 personas, según han indicado las mismas fuentes a Europa Press.

La manifestación central de Madrid, a la que han acudido los líderes nacionales de CCOO y UGT, Cándido Méndez y Ignacio Fernández Toxo, ha congregado, según los datos que facilita Interior, a 35.000 personas en la plaza de Colón de la capital.

DESAHUCIOS

El día después de la huelga, el Gobierno tiene previsto aprobar una medida legal destinada a paliar la tragedia de los desahucios. Fijará el umbral de renta para evitar el embargo de la vivienda en unos 19.000 euros.

La medida se produce tras la tercera reunión entre Gobierno y PSOE para intentar buscar soluciones a este drama. Duró seis horas y acabó sin acuerdo.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, aseguró este jueves que ha habido "avances", aunque aún quedan algunos aspectos importantes pendientes que impiden el acuerdo entre los dos grandes partidos. Se refieren a los umbrales que marcan las familias protegidas y la moratoria en el desahucio, así como la tramitación de la reforma de la Ley.

DESACUERDOS DE ÚLTIMA HORA

En principio, hay aproximaciones en torno al umbral de renta para evitar los desahucios pero no hay acuerdo. En torno a las 22.00 horas, desde el Ejecutivo se informó de que ambas partes estaban a favor de que el umbral se fijara en 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que equivale a 2,5 veces el SMI que proponía el Gobierno.

Esto dejaba el tope de renta un poco por encima de los 19.000 euros, ya que 2,5 veces el SMI suman 19.230 euros y 3 veces el IPREM, calculado con doce pagas --que también existe esta opción--, se sitúa en 19.170 euros anuales.

Sin embargo, fuentes de PSOE han precisado después que este asunto aún no se ha cerrado del todo y que su reclamación es que se suspendan todas las ejecuciones hipotecarias por debajo del tope de renta calculado con un IPREM de catorce pagas, es decir, 22.365 euros.