Operación Pilar Defensivo: Israel vuelve a a bombardear Gaza y no descarta una invasión terrestre (FOTOS)

Operación Pilar Defensivo: Israel vuelve a a bombardear Gaza y no descarta una invasión terrestre (FOTOS)

La operación Pilar Defensivo, llevada a cabo por Israel sobre la Franja de Gaza, deja ya 15 muertos palestinos y tres israelíes, mientras continúan las incógnitas sobre la duración de la operación y la posibilidad de una invasión terrestre israelí, que podría desembocar en otra masacre como la ocurrida en la franja en 2008.

Israel llevaba días amenazando con un gran ataque ante el continuo lanzamiento de cohetes desde la franja. Finalmente la operación se puso en marcha este miércoles y los ataques aéreos israelíes se suceden a un ritmo incesante en los territorios palestinos.

Además, la portavoz del Ejército israelí, la teniente coronel Avital Leibovitz, ha asegurado que la invasión de la Franja de Gaza por parte de Israel con tropas de tierra es "definitivamente una opción" dentro de la operación.

 

En las primeras horas de este viernes, Israel volvió a bombardear Gaza, aunque podría decretar una tregua mientras se encuentre en la zona el primer ministro de Egipto, Hisham Qandil. Según la agencia AFP, su visita durará tres horas.

Un F16 sobrevuela la Franja de Gaza

Este jueves, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguraba previamente que el Ejército de su país "seguirá emprendiendo cualquier acción necesaria para defender a su población" con "ataques quirúrgicos contra la infraestructura terrorista en Gaza".

La escalada de violencia deja ya más de 140 palestinos y 10 israelíes heridos, según fuentes hospitalarias en Gaza y de la Estrella Roja de David en Israel.

En la ofensiva, con más de 200 ataques aéreos, cayó el jefe del brazo armado de Hamás, Ahmed Yabari. Pero también al menos nueve civiles, entre ellos dos niños, uno de ellos sólo un bebé, y una mujer embarazada.

En el mismo periodo, los milicianos han lanzado alrededor de 250 cohetes contra territorio israelí, uno de los cuales mató esta mañana a tres civiles israelíes, dos mujeres y un hombre, en un edificio de viviendas de la localidad de Kiryat Malaji, entre las ciudades de Ashdod y Ashkelon, a unos 30 kilómetros al sur de Tel Aviv.

Las alarmas antiaéreas han sonado este jueves en Tel Aviv por primera vez desde la Guerra del Golfo de 1991 por el lanzamiento de al menos un cohete contra la región colindante, informó el Ejército israelí.

En un primer momento se informó que uno de los cohetes había alcanzado la ciudad, aunque finalmente cayó en el mar.

RECUERDOS DE LA MASACRE DE 2008

El clima que se respira en Gaza es similar al que había a finales de 2008 y comienzos de 2009, cuando Israel llevó a cabo la operación Plomo Fundido que se saldó con la muerte de alrededor de 1.440 palestinos, centenares de ellos civiles, y 13 israelíes.

El objetivo de la ofensiva en aquel momento, según el Gobierno israelí, era destruir la "infraestructura terrorista" y la capacidad militar de Hamás, como respuesta al lanzamiento de cohetes contra objetivos civiles israelíes por parte de milicianos palestinos desde la Franja de Gaza.

Según el Centro Palestino para los Derechos Humanos, de los 1.434 palestinos fallecidos durante el conflicto 960 eran civiles, 288 de ellos menores de edad. 45.000 palestinos tuvieron que abandonar sus hogares en Gaza en esos días, donde se atacaron 4.000 edificios

25 días después, coincidiendo con la investidura de Obama como presidente de EEUU y tras la mediación de la diplomacia internacional, Israel se retiró de la Franja de Gaza, retornándose al statu quo previo al conflicto y retomando Hamás el poder sobre los territorios.

LA GUERRA SERÁ TUITEADA

La ofensiva israelí también se ha trasladado a las redes sociales. El ejército de Israel avisó a través de su cuenta oficial de un ataque contra Gaza en Twitter, previniendo a los miembros de Hamás de que "no asomaran la cabeza".

A lo que el brazo armado de Hamás respondió con otro mensaje: "Habéis abierto las puertas del infierno".

Desde entonces, tanto un bando como otro narran los acontecimientos desde su punto de vista en mensajes de 140 caracteres.

Israel lleva a cabo la guerra virtual también en Facebook, en un blog y en una cuenta de YouTube donde suben los vídeos de los ataques con cohetes de Hamás a objetivos israelíes.