Reacción internacional al ataque en Gaza: EEUU y Reino Unido, con Israel; los países árabes, con Palestina

Reacción internacional al ataque en Gaza: EEUU y Reino Unido, con Israel; los países árabes, con Palestina

La operación Pilar Defensivo, llevada a cabo por Israel sobre la Franja de Gaza, no sólo ha dejado al menos 15 palestinos y tres israelíes muertos, sino también una oleada de reacciones en todo el mundo, tanto de rechazo como de apoyo a su acción militar.

ESTADOS UNIDOS: "DEFENSA PROPIA DE ISRAEL"

El Gobierno de Barack Obama ha condenado el lanzamiento de cohetes hacia territorio israelí, lo que ha tildado de actos "cobardes" por parte del grupo islamista Hamás. "No hay justificación", ha dicho el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, quien ha explicado que Obama telefoneó al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para condenar los actos palestinos y para pedirle que evite la pérdida de vidas civiles.

Obama también ha conversado con el presidente egipcio, Mohamed Mursi, a quien expresó el derecho de Israel a la "defensa propia". Tanto Obama como Netanyahu "se mostraron de acuerdo en que Hamás tiene que parar sus ataques a Israel para permitir que la situación (de violencia) se rebaje", según la Casa Blanca. Mientras, Obama habló con Mursi del "papel central de Egipto" en la preservación de la seguridad regional y de la importancia "de trabajar para reducir la violencia tan rápido como sea posible".

Desde EEUU, la ex secretaria de Estado de EEUU Madeleine Albright ha justificado que Israel use la violencia contra los palestinos como defensa "legítima". Albright, que ocupó el puesto entre 1997 y 2001, durante el segundo mandato del demócrata Bill Clinton, indicó que "lo que está pasando es que Israel se está defendiendo legítimamente de los ataques desde Gaza".

EGIPTO: "INACEPTABLE AGRESIÓN"

Sin embargo, el presidente egipcio, Mohamed Mursi, se opone a la acción militar israelí y ha pedido a su vecino del norte que se de cuenta de que su "inaceptable agresión" en Gaza afecta a la estabilidad y seguridad de la región. "Estamos en contacto con el pueblo de Gaza y con los palestinos y estaremos con ellos hasta que no consigamos poner fin a esta agresión. No aceptamos, bajo ninguna circunstancia, la continuación de esta agresión en la Franja de Gaza. Los israelíes deben darse cuenta de que esta agresión es inaceptable, que solo va a contribuir a la inestabilidad en la región y va a tener un gran impacto negativo en la seguridad de la región", ha dicho Mursi en un discurso televisado.

Además, a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno egipcio ha pedido a EEUU que interceda para frenar la ofensiva israelí. "Si no se frenan esos ataques, los acontecimientos se van a desencadenar de forma incontrolada". También ha pedido oficialmente una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar el ataque.

RUSIA: PUTIN PIDE "RESTAURAR LA PAZ"

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha pedido a las milicias palestinas y el Gobierno israelí que "hagan todo lo posible para restaurar la paz". "El presidente ruso ha llamado a las partes en conflicto a evitar la escalada de la violencia, que se cobra la vida de civiles inocentes", ha explicado el Kremlin en un comunicado posterior a una llamada telefónica entre Putin y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

LÍBANO: "ASALTO CRIMINAL"

El grupo chií libanés Hizbulá ha condenado el "asalto criminal" llevado a cabo por Israel. En un comunicado, Hizbulá calificA el ataque como un "asalto criminal contra los muyahidines (luchadores islámicos) de la resistencia palestina" y un "intento desesperado para romper la voluntad de dicha resistencia". "Israel está tratando de compensar la pérdida de su moral después que los héroes de la resistencia le hicieran perder su prestigio y la capacidad de decisión", agrega el comunicado.

El grupo chií insta a la Liga Árabe y a la Organización de la Cooperación Islámica que actúen para detener "el genocidio impuesto a Gaza a través del asedio, los bombardeos, los asesinatos y la destrucción". De hecho, la Liga Árabe ha convocado una reunión de urgencia de sus ministros de Asuntos Exteriores para el próximo sábado para tratar las consecuencias de la "agresión israelí", informó ayer el vicesecretario general de la organización panárabe, Ahmed ben Heli.

JORDANIA: "ISRAEL AGRAVA LA SITUACIÓN"

El Gobierno jordano también ha condenado los ataques israelíes contra Gaza. "Esta agresión israelí llevará a la región a un nuevo ciclo de violencia e inestabilidad que agrava la situación actual de punto muerto que ha promovido Israel con su bloqueo al proceso del paz", apuntó un portavoz del Ejecutivo jordano.

REINO UNIDO: "HAMAS TIENE LA RESPONSABILIDAD"

El secretario de Exteriores británico, William Hague, cree que Hamas tiene la "principal responsabilidad" de lo ocurrido en Gaza, aunque también ha pedido a Israel que haga todo lo posible para reducir la tensión y evitar pérdida de vidas civiles. "Es necesario evitar el riesgo de una espiral de violencia", ha añadido.

Sin embargo, Reino Unido no ha evitado posicionarse del lado de Israel. "Condeno los lanzamientos de cohetes desde Gaza al sur de Israel por parte de Hamas y otros grupos armados. Crean una situación intolerable para los civiles israelíes del sur del país, que tienen el derecho de vivir sin el miedo a un ataque desde Gaza", ha asegurado Hague.

Por su parte, el enviado especial para Oriente Medio, Tony Blair, ha pedido a Hamas que deje de lanzar cohetes desde Gaza. "Si el lanzamiento de cohetes continúa, la represión aumentará", ha asegurado a Sky News. "No hay un gobierno cuyos ciudadanos estén bajo esa presión que no vaya a responder. Entiendo también las presiones que tienen los líderes de Hamas, pero la respuesta a esas presiones no es seguir disparando cohetes. Es encontrar una vía mejor y distinta para progresar", ha añadido.

SIRIA: "BRUTALES CRÍMENES DE ISRAEL"

El Gobierno de Siria ha condenado los "brutales crímenes" perpetrados por Israel. En un comunicado, difundido por la agencia oficial de noticias siria, Sana, el Ejecutivo sirio, pidió a la comunidad internacional presionar a Israel "para que cese su criminal agresión contra el combatiente pueblo palestino en Gaza". También instó a "los hombres nobles y libres del mundo a movilizarse en serio para hacer frente a esta tiranía y contener a Israel, que siempre ignora la legalidad mundial y hace caso omiso a las resoluciones internacionales".

IRÁN: PIDE ROMPER RELACIONES CON ISRAEL

Irán también ha condenado la ofensiva israelí y ha pedido a los más de 120 países miembros del Movimiento de No Alineados que rompan relaciones con Tel Aviv. En una declaración difundida por la agencia oficial de noticias iraní, IRNA, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Ramín Mehmanparast, ha acusado a las organizaciones internacionales de ignorar las agresiones de Israel contra los palestinos. "Debido al silencio de las organizaciones internacionales, que dicen ser defensores de los Derechos Humanos, el genocidio del oprimido e indefenso pueblo palestino se ha convertido en práctica habitual del régimen sionista (Israel)", indicó Mehmanparast.

ESPAÑA: MARGALLO PIDE PRUDENCIA A AMBOS

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha hecho un llamamiento a Israel y a Palestina para que vuelvan a negociar una solución al conflicto y expresó su preocupación por la escalada de la tensión. El ministro alertó de que la situación en Oriente Medio está alcanzando "límites peligrosos". García Magallo abogó por que el Consejo Europeo de ministros de Asuntos Exteriores, que se reunirá el lunes, llegue a una resolución votada conjuntamente antes de que se produzca, el día 29, la petición de adhesión de Palestina a Naciones Unidas en calidad de observador.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores España ha expresado su "máxima preocupación por la escalada de violencia" en la región y condenó "los lanzamientos indiscriminados de cohetes contra las ciudades del sur de Israel y muy en particular las muertes de civiles". Para España, recalcó el Ministerio, es "imprescindible" buscar de forma urgente una solución al conflicto de Oriente Próximo mediante la negociación, "el único camino posible para la consecución de una paz duradera y justa sobre la base de la solución de dos Estados que convivan en paz y seguridad".

OXFAM: "UNA SOLUCIÓN JUSTA Y DURADERA"

La organización Intermón Oxfam ha condenado el estallido de violencia en Gaza y en el sur de Israel y ha pedido que cesen los ataques con cohetes contra Israel y la intervención militar israelí en Gaza. Oxfam, junto con otras organizaciones no gubernamentales internacionales y líderes europeos, ha pedido a la comunidad internacional que Gaza regrese a la agenda política para encontrar "una solución justa y duradera" que conduzca a la paz.

"El fracaso de los líderes mundiales para dar prioridad a la búsqueda de una solución para Gaza crea un escenario en el que no hay consecuencias por las violaciones cometidas por las partes implicadas y en el que son los civiles los que pagan el precio más alto", ha señalado la responsable de Advocacy Humanitario de Intermón Oxfam, Lara Contreras. "La verdadera seguridad para la población de Gaza y del sur de Israel sólo llegará cuando las partes en conflicto antepongan a las personas antes que a sus intereses políticos y respeten sus obligaciones frente al Derecho Internacional Humanitario", ha añadido.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost