Una oleada de bombardeos deja 11 muertos en Palestina y 3 en Israel

Una oleada de bombardeos deja 11 muertos en Palestina y 3 en Israel

Una nueva oleada de bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza en la mañana del jueves ha causado la muerte a tres palestinos y ha dejado además otros nueve heridos, elevando hasta los once el número de muertos y dejando en más de cien el número de heridos, según han informado fuentes médicas palestinas.

La agencia palestina de noticias Maan ha indicado que uno de los fallecidos es un capitán de la Policía que fue alcanzado cuando circulaba en motocicleta cerca del zoológico de la localidad. A causa del ataque han muerto además dos integrantes del brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), las Brigadas al Qassam.

Otro ataque contra el este de Ciudad de Gaza ha causado cinco heridos, entre ellos una mujer embarazada y tres niños. Todos ellos han sido trasladados al hospital Shifa.

Poco después había un nuevo ataque, esta vez palestino. Tres civiles israelíes murieron y cuatro resultaron heridos al caer en sus viviendas un cohete lanzado por las milicias palestinas desde Gaza, confirmaron a Efe fuentes médicas israelíes.

"El misil impactó un edificio de viviendas de cuatro pisos en la ciudad de Kiryat Malaji, en las inmediaciones de Gaza, y provocó la muerte a tres adultos y heridas leves a cuatro personas, entre ellas un bebé de ocho meses", declaró Yonatan Yagodowski, portavoz de la Estrella de David Roja (equivalente a la Cruz Roja en Israel).

CARGOS PALESTINOS MUERTOS

Entre los fallecidos a causa de la ofensiva lanzada por Israel este miércoles está el jefe de las Brigadas al Qassam, Ahmed Jabari. En respuesta, un total de 90 proyectiles procedentes del territorio palestino han caído sobre Israel, uno de ellos en la ciudad de Dimona, donde hay un reactor nuclear, según las fuerzas hebreas.

Las principales milicias palestinas de la Franja de Gaza han advertido este miércoles de que responderán con dureza al asesinato de Jabari y algunas de ellas han descrito el hecho como una declaración de guerra. Por su parte, Israel ha desplegado a la Infantería de las Fuerzas de Defensa en la frontera de cara a la ejecución de un posible ataque terrestre, según ha informado el diario 'The Jerusalem Post'.

Egipto afirmó el martes que Israel y Hamás se habían enviado mensajes a través de El Cairo, que estaba ejerciendo de mediador, para subrayar que no lanzarán ningún ataque en caso de no ser atacados. Sin embargo, Tel Aviv ha roto esta tregua implícita con el ataque contra Jabari.

La escalada de tensiones se inició el sábado con el lanzamiento de un misil por parte de una milicia palestina contra un 'jeep' del Ejército israelí en la Franja de Gaza que hirió a cuatro de soldados del país hebreo, lo cual fue el detonante para el comienzo de una serie de bombardeos por parte del Ejército israelí contra el enclave.

Desde ese momento y hasta el miércoles, decenas de morteros y cohetes fueron lanzados contra Israel, por lo que el Estado hebreo respondió con ataques aéreos a lo largo de la Franja de Gaza, causando siete muertos y varias decenas de heridos.