El rey anuncia que la semana próxima volverá a "pasar por el taller" para operarse de la cadera izquierda

El rey anuncia que la semana próxima volverá a "pasar por el taller" para operarse de la cadera izquierda

EFE

El rey Juan Carlos comenzó el día admitiendo que está "tullido" y lo ha terminado anunciando que la semana próxima volverá a "pasar por el taller" para operarse esta vez de la cadera izquierda.

Esta operación llegará apenas siete meses después de que le reconstruyeran con una prótesis la misma articulación pero del lado derecho.

Don Juan Carlos ha hecho este anuncio en el brindis de la cena que ha ofrecido a los líderes iberoamericanos reunidos desde hoy en Cádiz y unas horas después de que se le viera caminando de nuevo apoyándose con unas muletas.

El jefe del Estado ha indicado con una sonrisa en la boca que tiene la cadera izquierda "bastante maltrecha" y ha reconocido que los médicos le habían recomendado "pasar por el quirófano ya".

Pero él ha querido posponer la operación "al menos hasta la semana que viene" para poder participar en la Cumbre Iberoamericana, una cita a la que nunca ha faltado en los últimos 21 años y de la que no quería ausentarse precisamente el año en que España la organizaba. De esta manera, la agenda oficial del rey quedará suspendida al término de la Cumbre.

NUEVE OPERACIONES

El rey ha sido intervenido quirúrgicamente en nueve ocasiones, la última en la noche del pasado 26 de abril de una luxación en la cadera derecha.

En esa ocasión, don Juan Carlos fue operado en el Hospital USP San José de Madrid para reducir una luxación en esa cadera, que se fracturó durante una cacería en Botsuana y de la que había sido intervenido el 14 de abril.

El 4 de septiembre de 2011, el rey ingresó en la misma clínica para someterse a una cirugía bajo anestesia epidural por la rotura del tendón de aquiles. La operación no requirió hospitalización, por lo que abandonó la clínica al día siguiente.

También el pasado año, el 3 de junio, al rey se le implantó bajo anestesia epidural una prótesis en su rodilla derecha.

La operación de artoplastia se prolongó durante tres horas y fue un éxito, según el parte médico, por lo que fue dado de alta en el hospital dos días después y se trasladó a la Clínica Planas de Barcelona parar iniciar la rehabilitación.

El 8 de mayo de 2010, don Juan Carlos fue intervenido en el Hospital Clinic de Barcelona para extirparle y estudiar un nódulo pulmonar, lo que permitió descartar la existencia de células malignas.

El rey se había sometido los días 26 y 27 de abril a un chequeo anual en la Clínica Planas de la Ciudad Condal y el equipo médico consideró necesario analizar posibles cambios morfológicos de una calcificación en el pulmón derecho.

Abandonó el hospital el 11 de mayo y continuó su recuperación en la Clínica Planas, donde permaneció hasta el 21 de ese mes.

El 30 de septiembre de 2010, la Casa del Rey anunció que don Juan Carlos se encontraba totalmente recuperado.

Nueve años antes, el 1 de marzo de 2001, el monarca se sometió a una cirugía para eliminar unas varices en la pierna derecha, practicada en la clínica Sant Josep de Barcelona, donde permaneció un día.