El Tribunal de La Haya absuelve a los generales croatas Ante Gotovina y Mladen Markac, acusados de crímenes de guerra

El Tribunal de La Haya absuelve a los generales croatas Ante Gotovina y Mladen Markac, acusados de crímenes de guerra

La sala de apelaciones del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) ha absuelto de casi todos los cargos al antiguo general croata Ante Gotovina y ha revocado la pena de 24 años de cárcel a que había sido condenado en abril de 2011 por crímenes de guerra y contra la Humanidad.

Gotovina es considerado un héroe nacional por recuperar la región de Krajina para Croacia. El exgeneral, que fue detenido en la isla de Tenerife (España) a finales de 2005, ha mantenido su inocencia durante todo el proceso, cuya primera sentencia fue duramente criticada por las autoridades croatas.

La misma sala también ha absuelto al general croata Mladen Markac de los mismos cargos de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad supuestamente cometidos durante la guerra de Croacia (1991-1995), según han precisado los medios croatas y serbios.

El veredicto es definitivo y, por tanto, no recurrible.

VARIOS DELITOS

No obstante, el TPIY considera en su calidad de jefes militares, Gotovina y Markac estuvieron informados de los hechos delictivos que se juzgaban y no los investigaron ni impidieron adecuadamente.

Ambos habían sido condenados en primera instancia por los delitos de persecución, deportación, actos inhumanos, homicidios, saqueos de bienes públicos o privados y destrucción arbitraria de ciudades y aldeas habitadas por serbios durante y después de la llamada operación 'Tormenta' de 1995, que puso fin a la guerra. Gotovina había sido condenado a 24 años de prisión y Markac a 18 años.

NO FORMABAN PARTE DE UNA RED

La Sala de apelación, con el juez Theodor Meron como presidente, consideró que los jueces en primera instancia concluyeron, "sin suficientes pruebas", que los ataques ordenados por Gotovina y Markac fueron "ilegales".

Los jueces también rechazaron que los acusados, ambos de 57 años, formasen parte de una "red criminal conjunta" cuyo propósito fuese la "expulsión permanente y obligada" de civiles serbios de la autoproclamada "República Serbia de Krajina".