Vertido en el Golfo de México: 11 fotos para recordar la tragedia por la que BP acepta una multa récord

Vertido en el Golfo de México: 11 fotos para recordar la tragedia por la que BP acepta una multa récord

El mar negro, el pelícano manchado, la chimenea de humo sobre el mar... Son algunas de las imágenes convertidas en icono del desastre natural en el Golfo de México de 2010, causado por la explosión de una plataforma petrolífera de BP. La petrolera británico aceptó este jueves declararse culpable de 14 delitos y pagar una multa récord en Estados Unidos por esta tragedia medioambiental.

11 trabajadores murieron en la explosión de la plataforma DeepWater Horizon, que causó la filtración del pozo del que se nutría la plataforma, a 1.500 metros de profundidad, que estuvo emanando crudo durante tres meses. BP desembolsará 4.500 millones de dólares (unos 3.530 millones de euros), de los que 525 se destinarán a la Comisión del Mercado de Valores (SEC, inglés) por ocultar información a inversores.

Pese a la histórica multa a BP, que en 2011 ganó cerca de 24.000 millones de dólares (más de 18.800 millones de euros), la petrolera cerró en Bolsa este jueves en positivo y no se verá afectada profundamente por una pena que ya se esperaba para el que se ha bautizado como el mayor desastre ecológico de la historia de EEUU.

Fotos como estas, de animales cubiertos de crudo, se convirtieron en iconos de esta tragedia medioambiental.

En España, 10 años después del vertido del Prestige se celebra el juicio de la mayor marea negra en España: