El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, apoya a Israel "en su derecho de autodefensa"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, apoya a Israel "en su derecho de autodefensa"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama ha "reiterado el apoyo de Estados Unidos a Israel en su derecho de autodefensa" en una conversación telefónica con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. Por su parte, Turquía, Irán y Túnez critican el régimen israelí y defienden los derechos de Palestina.

Netanyahu y Obama han debatido sobre dos opciones de "reducir" las tensiones en la región, sin que la Casa Blanca haya especificado cuáles. Sobre la conversación mantenida entre los presidentes estadounidense y egipcio, no han trascendido más detalles.

Así pues, Obama ha "reiterado el apoyo de Estados Unidos a Israel en su derecho de autodefensa y ha lamentado la pérdida de vidas humanas israelíes y palestinas", tal y como hizo en otra conversación telefónica que mantuvo con Netanyahu el pasado miércoles.

Por su parte, Netanyahu ha expresado al presidente Obama su "profundo agradecimiento" por la inversión que Estados Unidos ha realizado en el sistema antimisiles 'Cúpula de Hierro', que ha lastrado el lanzamiento de "cientos" de cohetes procedentes de la Franja de Gaza, según el comunicado de la Casa Blanca.

El Gobierno estadounidense ya expresó el pasado miércoles su apoyo al derecho a la autodefensa de Israel, al tiempo que instó a Tel Aviv a "hacer todo lo posible para evitar víctimas civiles" mediante un comunicado. Obama y su 'número dos', Joe Biden, conversaron vía telefónica con Netanyahu, reincidiendo en su respaldo al Gobierno hebreo.

Por el otro lado, el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado este viernes a Tel Aviv de fundamentar su ofensiva aérea contra la Franja de Gaza en "razones inventadas" de cara a los próximos comicios legislativos en el país, previstos para enero de 2013.

LA ONU Y RUSIA CRITICAN LA ESCALADA DEL CONFLICTO

Por su parte, Naciones Unidas ha advertido sobre las consecuencias que están sufriendo los niños palestinos que residen la Franja de Gaza a tenor de la escalada del conflicto con Israel, según ha afirmado este viernes la representante especial del secretario general de la ONU para los Niños y los Conflictos Armados, Leila Zerrougui.

"Llamo a todas las partes a que detengan de forma inmediata la violencia y a que respeten completamente sus obligaciones bajo la ley humanitaria internacional para proteger a las niñas y niños de los combates", reclama Zerrougui en un comunicado.