José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la independencia de Cataluña: "Es un tránsito a la soledad"

José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la independencia de Cataluña: "Es un tránsito a la soledad"

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha pronunciado sobre la posible independencia de Cataluña para asegurar que esa posibilidad es "un tránsito a la soledad" y que "nadie avanzará con saltos en el vacío y portazos a la Historia".

En una columna publicada en el diario El Mundo bajo el título de 'Nuestra Cataluña', Zapatero ha explicado que el proceso de independización supondría "una soledad fría". "Nadie avanzará ni progresará con saltos al vacío, con portazos a la Historia y a la convivencia compartida. La independencia es un tránsito a la soledad, una soledad fría y ahistórica", ha señalado.

Zapatero recalca que, en cualquier caso, su "respeto y admiración" por Cataluña es "intenso" y lamenta que el debate sobre la relación entre Cataluña y España sea "una historia interminable, un devenir preñado de desencuentros y de éxitos compartidos poco reconocidos". En este sentido, cree que "Cataluña es algo más que una parte de España" y que "una Cataluña española es algo con relevancia en el mundo".

Por otro lado, Zapatero cree necesaria una reforma de la Constitución en el marco de la ley y llama a "respetar las reglas". Finalmente, concluye: "Ni Cataluña se entiende sin España, ni España sin Cataluña".