Miles de personas participan en Madrid en una marcha blanca en defensa de la sanidad pública

Miles de personas participan en Madrid en una marcha blanca en defensa de la sanidad pública

Las columnas de trabajadores y usuarios de la sanidad madrileña que conforman la denominada 'marea blanca' de protesta contra el Gobierno regional y para defender el carácter público de este servicio recorre este domingo las calles del centro de Madrid.

Desde primera hora de la mañana, trabajadores y usuarios del sistema sanitario en Madrid recorren la capital desde diferentes hospitales y centros sanitarios. Bajo el grito de consignas en defensa de la Sanidad, los manifestantes portan bocinas y pancartas en las que se puede leer por ejemplo: 'Sanidad y Educación pública: suspensión del pago de la deuda'.

"Los principales afectados de los recortes son siempre los usuarios", ha aseverado a Europa Press una jefa clínica de Neomulogía del Hospital de Getafe. "Continuar como ahora es posiblemente imposible. Las reformas tienen que hacerse de forma más pensada, sabiendo de dónde se recorta y qué gastos eso implica", ha agregado.

Marchan ataviados con batas blancas, silbatos, y camisetas de varios colores -azules, verdes o rojas en función de si son personal sanitario o no- en las que figura por delante la leyenda "Sanidad pública para tod@s" y, por detrás, "Se vende sanidad pública", mientras que algunas llevan además el nombre del hospital.

"SANIDAD, UNIDAD"

"No sé si servirá de algo", comentaba Carmen, pediatra de un centro de salud de Vallecas, "pero ha llegado el momento de manifestarse", ha dicho a Efe. Al grito de "sanidad, unidad", un grupo de manifestantes asegura que "tienen que unirse contra unos recortes que consideran brutales y que van a provocar que se pierdan prestaciones a nivel de usuario".

Otra trabajadora ha señalado a Efe que "se quieren cargar la sanidad, algo que se conseguido entre todos desde hace más de 30 años". Gente joven, trabajadores veteranos y familias enteras demandan que "no se privaticen los hospitales de la Comunidad de Madrid", y creen además que "los ciudadanos están concienciados porque saben lo que se pierden si esto sigue adelante".

La manifestación ha sido convocada por distintas plataformas de trabajadores del sistema sanitario, en protesta por las medidas del Plan para la sostenibilidad de la sanidad anunciado por el Gobierno regional el pasado 31 de octubre.

El plan incluye, entre otras medidas, la privatización de la gestión sanitaria de seis hospitales y 27 centros de salud, la reconversión de La Princesa y del Carlos III, además del cobro de un euro por receta, entre otras medidas.

"ES NECESARIO"

Mientras se producía la manifestación, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha defendido que las medidas del Gobierno regional que han suscitado las protestas del sector de la sanidad "son precisamente para garantizar la continuidad, la mejora y el avance de la sanidad pública".

"Las medidas que toma el gobierno regional son precisamente para garantizar que sigamos teniendo una sanidad pública de alta calidad, universal, abierta a todos, a la que se entra con la tarjeta sanitaria y con ninguna otra", señala el consejero en su comunicado.

"El año que viene la Comunidad de Madrid tiene mucho menos presupuesto que el año anterior, porque tenemos un sistema de financiación que nos baja mucho la asignación para el próximo año. Ante esta situación, si no tomáramos ninguna medida es cuando tendríamos un problema de verdad", según Lasquetty.

En los Presupuestos de 2013, la sanidad tendrá 7.108 millones, 533 millones menos que en el ejercicio anterior, aunque supondrá el próximo año el 45% del gasto regional, frente al 40% del año pasado.