Agustín González, exconsejero de Bankia, declara que no tenía conocimientos porque "era maestro de primaria"

Agustín González, exconsejero de Bankia, declara que no tenía conocimientos porque "era maestro de primaria"

EFE

Continúan los interrogatorios a los exconsejeros imputados por el caso Bankia. Este lunes han comparecido en la Audiencia Nacional Mercedes de la Merced y el expresidente de Caja Ávila Agustín González, que han asegurado que desconocieron la situación de la entidad financiera hasta el pasado mes de mayo, cuando se desencadenó la crisis que precipitó la salida de Rodrigo Rato.

Agustín González ha declarado que no tenía conocimientos financieros o contables porque su profesión era la de "maestro de primaria", y ha apuntado que la situación en la entidad fue de "absoluta normalidad" hasta la llegada del nuevo presidente, José Ignacio Goirigolzarri, a quien apoyó por "responsabilidad".

Por su parte, de la Merced ha defendido la conversión de las participaciones preferentes del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en acciones en el proceso de recapitalización de la entidad, y ha dicho que ella misma compró este producto después de ser informada de sus características.

Las declaraciones judiciales de los imputados se prolongarán hasta el próximo 20 de diciembre, día en el que tendrá que declarar el expresidente de Bankia y exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato.

A los 33 exconsejeros imputados, así como a Bankia y a BFA en calidad de personas jurídicas, se les atribuyen indiciariamente y de forma genérica los delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.

Mercedes de la Merced y el expresidente de Caja Ávila fueron increpados a su salida de la Audiencia Nacional por un grupo de afectados de preferentes de Bankia, que les rodearon exigiéndoles que la entidad les devolviera sus ahorros, lo que obligó a la Policía Nacional a escoltarles.