Ataque de Israel a Gaza: Un centenar de muertos en cinco días (FOTOS)

Ataque de Israel a Gaza: Un centenar de muertos en cinco días (FOTOS)

La ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza deja ya al menos un centenar de muertos palestinos, tan solo cinco días después de que comenzara la operación denominada Pilar Defensivo en represalia por el lanzamiento de cohetes contra Israel.

Según datos del Ministerio de Sanidad de Gaza, de estas 100 víctimas mortales 24 son niños y 10 mujeres. El balance gazací no concreta cuántos muertos eran civiles y cuántos milicianos.

Este recuento cifra en 850 los heridos Gaza desde el inicio de la ofensiva militar israelí, de los cuales 260 son niños y 140 son mujeres.

En el bando israelí, el balance continúa siendo de tres fallecidos, dos hombres y una mujer que fueron alcanzados por un cohete lanzado desde la Franja de Gaza.

LA UE NO SE MOJA

Mientras, continúan los contactos diplomáticos para tratar de poner fin al conflicto. Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) se han limitado a pedir a israelíes y palestinos el fin inmediato de todos los ataques y han lamentado profundamente la pérdida de vidas civiles en ambos bandos.

"Todos los ataques deben terminar inmediatamente, pues causan un sufrimiento injustificable a civiles inocentes", señalaron los Veintisiete en una declaración escrita.

Los titulares de Exteriores de la UE condenaron el lanzamiento de cohetes desde Gaza y aseguraron que Israel tiene derecho a proteger a su población, pero actuando "de forma proporcionada y asegurando siempre la protección de los civiles".

LAS ONG ADVIERTEN DEL DESASTRE

Un grupo de 38 agencias de ayuda humanitaria y desarrollo han pedido urgentemente a los líderes mundiales que tomen medidas inmediatas para conseguir un alto el fuego en la zona que evite otra crisis humanitaria.

A través de un comunicado conjunto, las organizaciones han pedido a la comunidad internacional que presione inmediatamente al gobierno de Israel para que mantenga abiertos los accesos a Gaza y permita la entrada de suministros humanitarios esenciales.

"Los líderes mundiales no pueden quedarse sentados mientras las bajas civiles en Gaza e Israel siguen aumentando", ha asegurado Marta Lorenzo Rodríguez, portavoz de Oxfam.

"Necesitamos con urgencia que se acuerde un alto el fuego. Este conflicto amenaza con perpetuarse y con agravar la situación humanitaria que ya vive la población civil palestina en Gaza como resultado de los más de cinco años de bloqueo israelí y de la operación militar israelí de 2008-2009 conocida como "Plomo Fundido". Esto sólo profundizará la desesperación de los civiles, creará más inseguridad, y pondrá en peligro las posibilidades de israelíes y palestinos de alcanzar una paz justa y duradera", ha añadido.

FALTA DE MEDICAMENTOS

A medida que se intensifican los bombardeos, los hospitales de Gaza se quedan sin medicamentos y equipos sanitarios. La escalada de violencia dificulta los movimientos de las organizaciones de ayuda humanitaria, que tienen serias dificultades para ayudar a los más necesitados en la zona.

Con más de 1,6 millones de palestinos en Gaza bajo el bloqueo, de los cuales la mitad son niños y 50.000 ancianos, las organizaciones han afirmado que otra operación militar aumentaría aún más las dificultades con las que se enfrenta dicha población.