La UE pide un alto el fuego en Gaza, pero evita reprender a Israel por la muerte de civiles

La UE pide un alto el fuego en Gaza, pero evita reprender a Israel por la muerte de civiles

Muchos contactos, mucha preocupación ("preocupación grave", según un comunicado de este lunes), pero pocas acciones concretas.

Los 27 ministros de Exteriores de la Unión Europea se reunieron este lunes en Bruselas para redactar una resolución de condena de la violencia en Gaza que, como es habitual, trata de esconder bajo un acuerdo de mínimos las divisiones de los países miembros.

La UE pide que "todos los ataques" terminen "inmediatamente ya que causan el sufrimiento injustificable de civiles inocentes". La ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza deja ya al menos un centenar de muertos palestinos, tan solo cinco días después de que comenzara la operación denominada Pilar Defensivo en represalia por el lanzamiento de cohetes contra Israel.

Según datos del Ministerio de Sanidad de Gaza, de estas 100 víctimas mortales 24 son niños y 10 mujeres. El balance gazací no concreta cuántos muertos eran civiles y cuántos milicianos. Este recuento cifra en 850 los heridos Gaza desde el inicio de la ofensiva militar israelí, de los cuales 260 son niños y 140 son mujeres.

En el bando israelí, el balance continúa siendo de tres fallecidos, dos hombres y una mujer que fueron alcanzados por un cohete lanzado desde la Franja de Gaza.

PALABRAS MÁS DURAS PARA GAZA

Pese al desigual reparto del sangriento saldo de vidas humanas entre bandos, las conclusiones de la UE emplean un tono más duro con Gaza que con Israel. Mientras que los ministros "condenan duramente los ataques con cohetes" desde la franja, que deben "cesar inmediatamente", Israel "tiene el derecho a proteger a su población", siempre que sea de manera "proporcionada". Puedes leer aquí (en inglés y en pdf) las conclusiones de los europeos.

Según Musa Abumarzuq, un alto cargo de Hamás, el partido que gobierna en Gaza, ese reconocimiento de los ataques de Israel como legítima defensa implica que "los cohetes de Hamás son responsables de la crisis", algo que según él no es cierto, ya que antes de que comenzaran a ser lanzados, Israel hizo varias incursiones, una de ellas con un niño palestino muerto.

En un artículo en The Guardian, Abumarzuq asegura que "la postura occidental ha dado cobertura política" y "fomentado" los ataques de Israel. "Los gobiernos europeos, en contraste con sus pueblos, donde la mayoría respalda los derechos de los palestinos, han demostrado un doble rasero e hipocresía otra vez".

En ese sentido, la UE mantiene a Hamás en su lista de organizaciones terroristas desde 2003, algo con lo que esta última resolución es coherente.

Sin embargo, ninguno de los pronunciamientos de la UE ha dado resultado. Ni las regulares visitas de la baronesa Catherine Ashton, jefa de la diplomacia comunitaria, ni centenares de resoluciones donde se pide una solución al conflicto que reconozca dos Estados diferenciados.

A la entrada de la reunión, el ministro británico, William Hague, se conformó con que la violencia no se estaba intensificando. "Hay buenas noticias" porque Israel "no ha llevado a cabo una invasión terrestre" y porque "el volumen de ataques con cohetes ha bajado".

Para el siempre claro ministro sueco, Carl Bildt, "claramente no se ha hecho lo suficiente" en cuanto a las peticiones de la UE, ignoradas por todas las partes. "Es urgente que tengamos un proceso de paz que merezca tal nombre", aseguró. "De lo contrario, nos enfrentaremos a una crisis tras otra en los próximos años", advirtió.

BAN KI MOON, CHINA, IRÁN

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tiene previsto abordar en El Cairo la crisis en Gaza con el Gobierno egipcio, muy activo en la mediación del conflicto, en medio de los llamamientos internacionales a parar la escalada de violencia.

Por su parte, el Gobierno chino instó a detener "el abuso de la fuerza, que ha causado la muerte de civiles inocentes" por parte de Israel y pidió al Ejecutivo israelí que negocie un alto el fuego.

China destacó "la justa posición de los países árabes en la cuestión palestina", afirmó la nueva portavoz de Exteriores, Hua Chunying, al expresar el apoyo chino a Egipto en sus esfuerzos por reducir las tensiones.

Como parte de esos esfuerzos, el presidente egipcio, Mohamed Mursi, dialogó en las últimas horas con su colega iraní, Mahmud Ahmadineyad, que calificó los ataques israelíes a Gaza de "crímenes contra la Humanidad y de guerra" y pidió un consenso internacional para restaurar la paz, informó hoy la agencia oficial iraní IRNA.

Irán se ha ofrecido para enviar ayuda humanitaria a los palestinos y el ministro de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi, ha asegurado que hace gestiones para visitar ese territorio junto con una delegación parlamentaria.