Jesús Hermida, premio Nacional de Televisón 2012 (FOTOS)

Jesús Hermida, premio Nacional de Televisón 2012 (FOTOS)

Los 30.000 euros del Premio Nacional de Televisión van este año para todo un veterano periodista: Jesús Hermida, la voz que contó a España la llegada del hombre a la Luna. Lo merece, según el jurado, por "su profunda significación en su completa trayectoria como periodista, creador y conductor de programas televisivos desde los inicios de la televisión pública, así como por su decisiva contribución al nacimiento y desarrollo de las televisiones privadas en España".

Jesús Hermida (Ayamonte, Huelva, 1937), que ahora tiene un programa de radio sobre los Beatles, se convirtió en 1968 se trasladó a Nueva York como corresponsal de TVE, cargo en el que permaneció más de once años y durante el cual retransmitió la llegada del hombre a la Luna. Un hombre "imitado por todos y nunca imitado bien porque es exclusivo", como le dijo Lola Flores cuando ella le entrevistó.

En 1978, Jesús Hermida regresó a España. Participó en diferentes programas de televisión (De cerca, Crónica 3 o Su Turno) y luego de radio (La Hora Cero y Viva la Gente).

En 1987 regresó a TVE y a partir de 1992 fue nombrado director de Antena 3 Televisión. Doce años después se incorporó a Castilla La Mancha TV para presentar la segunda edición de Noticias. En 2006 volvió a TVE con el programa La imagen de tu vida. En 2009 se emitió el especial de RTVE Regreso a la Luna, en el que Jesús Hermida celebraba el 40 aniversario de la retransmisión del primer alunizaje.

El periodista es además fundador de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España que le ha reconocido con el Premio Toda una Vida. Asimismo, tiene en su haber, entre otros galardones, el Premio Víctor de la Serna de la Asociación de la Prensa de Madrid.