La presión diplomática obliga a Israel a aplazar la invasión de Gaza

La presión diplomática obliga a Israel a aplazar la invasión de Gaza

La diplomacia trata de abrirse camino entre el ruido de las bombas que siguen cayendo sobre Gaza. Tanto es así que Israel ha decidido aplazar el inicio de una posible incursión terrestre en la región palestina para dar tiempo a las negociaciones.

Fundamental ha sido el anuncio de la visita de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon a Jerusalén. Ambos mandatarios se reunirán con las autoridades israelíes y palestinas por separado.

De esta forma Washington entra de lleno en el conflicto para tratar de mediar, aunque siempre desde su reconocida postura de apoyo a Israel y a su "derecho a defenderse". De hecho, el Pentágono ha ordenado a tres de sus barcos de guerra en el Mediterráneo poner rumbo a Israel como "medida de precaución" por si fuera necesario evacuar a ciudadanos estadounidenses de la zona. Sin embargo, desde la Casa Blanca se ha presionado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para que rebaje la tensión y acepte negociar.

Así, el Gabinete de Seguridad de Israel, integrado por los nueve principales ministros del país, analizaron hasta bien entrada la madrugada si aceptaban la propuesta egipcia de tregua o apostaban por otras opciones en su ofensiva sobre Gaza. Finalmente, se optó por aplazar la incursión sobre la zona palestina, según apuntan medios de Israel.

Clinton también tiene previsto viajar a Ramala, donde se reunirá con miembros de la Autoridad Palestina, aunque no lo hará con miembros de Hamás. La idea de Estados Unidos es transmitir el mensaje de que "no interesa a nadie que haya una escalada del conflicto militar en Gaza". Un mensaje que trasladará también en El Cairo, donde Clinton pedirá a Egipto que actúe como mediador para resolver la crisis.

Ban Ki-Moon, por su parte, también tiene previsto reunirse con Netanyahu y con el presidente de Israel, Simon Peres, antes de ir a Ramala a entrevistarse con Mahmud Abas, presidente de Palestina. "Se deben entre todos pasos inmediatos para evitar un aumento del conflicto, incluida una operación terrestre cuyo único resultado sería una mayor tragedia", ha afirmado Ban durante una rueda de prensa en El Cairo después de reunirse con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elaraby. "Mi mensaje es claro: todas las partes deben poner fin inmediatamente a las hostilidades", ya que "cualquier escalada de la situación pondría en riesgo a toda la región. Voy a pedir al GobierNo de Israel que ponga fin a la violencia. Todos reconocemos que Israel tiene preocupaciones legítimas sobre su seguridad, pero una operación terrestre supondría una escalada peligrosa", ha concluido.

Ayer, además, los 27 ministros de Exteriores de la UE se reunieron en Bruselas para redactar una resolución de condena de la violencia en Gaza en la que se reconocía "el derecho a proteger a su población" de Israel de manera "proporcionada" y se empleaban palabras duras contra Gaza.

Mientras tanto, la muerte sigue asolando Gaza, donde el número de muertos palestinos supera el centenar. Israel tan sólo cuenta tres muertos desde el pasado miércoles, cuando se inició la operación 'Pilar Defensivo'.