Tregua en Gaza: Israel y Hamás acuerdan un alto el fuego tras una semana de enfrentamientos

Tregua en Gaza: Israel y Hamás acuerdan un alto el fuego tras una semana de enfrentamientos

AFP

El Gobierno israelí y las facciones palestinas han llegado a un acuerdo de alto el fuego para poner fin a más de una semana de enfrentamientos, aunque se mantiene el bloqueo israelí sobre la Franja de Gaza.

El alto en fuego entró en vigor a las 21:00 horas en Gaza (20:00 horas en España) y, según varias fuentes, grandes explosiones se pudieron escuchar en la ciudad de Gaza hasta ese momento.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, anunció el alto el fuego junto al ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Mohamed Kamel Amr. "Egipto llevó a cabo grandes esfuerzos y contactos con los dirigentes palestinos, las facciones palestinas, con Israel y con las partes internacionales implicadas, a la cabeza de las cuales está Estados Unidos, y esos esfuerzos llegaron a un acuerdo para el alto el fuego y al cese del derramamiento de sangre', dijo Amr.

Por su parte, Clinton advirtió a Hamás que para que el alto el fuego sea duradero, "los ataques con cohetes deben terminar y debe volver una mayor calma".

El texto del alto el fuego incluye la "apertura de los puestos fronterizos y facilitar los movimientos de personas e intercambio de bienes", algo que deberá hacerse antes de que pasen "24 horas" desde el inicio de la tregua.

NETANYAHU IMPLICA A OBAMA

Poco antes de que entrase en vigor la tregua, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, agradeció el apoyo de EEUU al derecho de su Gobierno a defender a sus ciudadanos y aseguró haber "acordado" con Barack Obama que "es una buena idea dar una oportunidad a la tregua".

Por su parte, el líder de Hamás, Jaled Meshal, aseguró haber conseguido "todas las demandas" con el acuerdo para un alto el fuego en Gaza, y consideró que Israel "ha fracasado en todos sus objetivos".

En una rueda de prensa en El Cairo, Meshal defendió el papel del nuevo gobierno islamista en Egipto, que ha actuado como mediador en el acuerdo, y sentenció que este "no ha vendido a la Resistencia, como han dicho algunos".

El anuncio confirma el poder de Egipto como mediador y la influencia de EEUU en Israel, ya que según la Casa Blanca el propio Obama presionó a Netanyahu para que lo aceptara. El viaje de Clinton, que en menos de 24 horas en la región ha conseguido hacer este anuncio, tenía precisamente ese objetivo.

Fuentes palestinas y egipcias han confirmado a Reuters el acuerdo para poner fin a los enfrentamientos que comenzaron el pasado miércoles con el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza y la posterior ofensiva israelí 'Pilar de defensa', que ha dejado más de 120 palestinos muertos.

Fuentes israelíes han aclarado que el acuerdo de alto el fuego no incluye el levantamiento del bloqueo israelí sobre la Franja de Gaza, como exigían las facciones palestinas.