Tensión entre Colombia y Nicaragua tras el fallo de La Haya que redefine la frontera marítima

Tensión entre Colombia y Nicaragua tras el fallo de La Haya que redefine la frontera marítima

EFE

Las relaciones entre Colombia y Nicaragua se mantienen tensas después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya redefiniera el lunes la frontera marítima entre ambos países.

La Corte concluyó que siete cayos en el Caribe y la isla de San Andrés, que reclamaba Nicaragua, pertenecen a Colombia, y a su vez, entregó una porción de mar de más de 100.000 kilómetros cuadrados que pertenecían al país andino a Nicaragua.

Con el fallo de la CIJ, se daría por cerrada una controversia jurídica que ha durado once años pero que diplomática y políticamente se remonta a 1980. Sin embargo, el Gobierno colombiano está estudiando la posibilidad de rechazar el fallo de la CIJ.

Para ello, Colombia tendría que retirarse del Pacto de Bogotá, al que se suscribió en 1948 y que reconoce la jurisdicción de la CIJ para este tipo de conflictos, asegura el diario colombiano El Espectador.

Mientras tanto, Nicaragua ha llamado a el Gobierno Colombiano a reconocer la decisión de la Haya. Según el diario nicaragüense La Prensa, la Armada colombiana mantiene ocupada la zona marítima que la CIJ cedió al país centroamericano.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha criticado a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, por rechazar "enfáticamente" la decisión de la CIJ de ampliar la extensión de las aguas nicaragüenses. "Es una falta de respeto al Derecho Internacional", ha expresado.

Nicaragua ya se dispone a modificar su Constitución para incluir los nuevos límites. En Colombia, el Congreso ha pedido que los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe para que informen sobre el trabajo de sus Gobiernos en la defensa del territorio colombiano, informa el diario El Tiempo.

  5c8b3a682300005300e7dffe