Pablo Pérez-Mínguez ha muerto: fallece a los 65 años el retratista de la movida madrileña (FOTOS)

Pablo Pérez-Mínguez ha muerto: fallece a los 65 años el retratista de la movida madrileña (FOTOS)

Pablo Pérez-Mínguez, uno de los fotógrafos de la Movida madrileña, ha muerto este jueves. Premio Nacional de Fotografía en 2006, este artista retrató en los 80 a muchos famosos de la época y tomó algunas de las imágenes que se han convertido en iconos de aquellos años en Madrid.

La muerte de Pablo Pérez Mínguez (Madrid, 1947) se produjo a consecuencia de "una fatal y rápida" enfermedad, según ha dicho a EFE su familia. La vinculación del artista con la Movida madrileña fue temprana y duradera y en su estudio se realizaron, por ejemplo, escenas de la película de Pedro Almodóvar "Laberinto de pasiones". Una década después, se convirtió en precursor de los llamados foto-textos, en los que las palabras empezaban a ocupar un lugar relevante en sus composiciones.

Durante los últimos años de la dictadura franquista, tuvo que enfrentarse a la censura de la época. Uno de los motivos fue la creación de la revista 'Nueva Lente', de la que fue cofundador y que nació con la consigna "vale todo" para revolucionar los conceptos fotográficos y plásticos.

A finales de los años 70 y principios de los 80, realizó la serie fotográfica 'Foto-Poro', cerca de 300 retratos de protagonistas de la Movida Madrileña con los que tenía relación, como Alaska, Almodóvar, Carlos Berlanga, Tino Casal, Paloma Chamorro o Fabio McNamara, entre muchos. Decía que "hacer fotos es como follar", como recordaba este reportaje de Miradas 2:

Además, durante esta época participó en numerosas acciones junto a fotógrafos como Alberto García-Alix, Eduardo Momeñe, Ouka-Lee, Alberto Schommer o Juan Ramón Yuste, y abrió su estudio-taller en Madrid, donde tuvieron lugar numerosos happenings y encuentros artísticos.

Pablo Pérez Mínguez expuso en centros como el Museo Reina Sofía (1992), el Centro Cultural de la Villa (1984), el Museo de Arte Contemporáneo (1985), el Círculo de Bellas Artes (1986) o el Museo de América (2008).