Morsi afirma que recurrirá a sus poderes absolutos en casos excepcionales mientras crecen las protestas

Morsi afirma que recurrirá a sus poderes absolutos en casos excepcionales mientras crecen las protestas

Miles de personas se han lanzado a las calles de El Cairo para protestar contra el presidente Egipcio, que este jueves aprobó una ley para blindar sus poderes ante la Justicia.

Mohamed Morsi ha tratado de defender este paso hacia el absolutismo en un discurso, afirmando que no quiere recurrir a sus poderes excepcionales, pero que lo hará si ve el país en peligro.

En su alocución ante una concentración de sus seguidores frente al Palacio Presidencial, Morsi acusó a "quienes se esconden detrás de los jueces" por querer hacer descarrilar la transición a la democracia.

"No me gusta ni quiero utilizar procedimientos excepcionales, pero si veo que mi país está en peligro lo haré, porque es mi deber", señaló, al tiempo que aseguró que tiende la mano a la "oposición real".

CONTRA UN "NUEVO FARAÓN"

Mientras Morsi hablaba, decenas de miles de personas se concentran en la plaza Tahrir de El Cairo y en otras ciudades egipcias convocados por la oposición no islamista para mostrar su rechazo a unas medidas que, dicen, convierten al mandatario en un "nuevo faraón".

En la céntrica plaza de Tahrir, símbolo de las protestas que acabaron con las tres décadas del régimen de Hosni Mubarak en febrero de 2011 y auparon a Mursi al poder, los manifestantes corean eslóganes como "abajo el guía supremo", en referencia al máximo responsable de los Hermanos Musulmanes, "despierta Morsi, hoy es tu último día" y "el pueblo reclama la caída del régimen", que se convirtió en el leitmotiv de las protestas contra Mubarak.

Los detractores del presidente han confluido en la plaza desde distintos puntos de la capital y en algunos puntos se han cruzado con marchas de partidarios del presidente, produciéndose encontronazos verbales.