Artur Mas asegura que estaría dispuesto a ir a prisión "por la libertad de Cataluña"

Artur Mas asegura que estaría dispuesto a ir a prisión "por la libertad de Cataluña"

REUTERS

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU, Artur Mas, ha aseverado este viernes que estaría dispuesto a ir a la prisión "por la libertad de Cataluña", pero ha subrayado que no tiene ganas convertirse en un "presidente mártir".

En una entrevista en TV3, el presidente catalán ha insistido que las únicas cuentas bancarias que tiene con su mujer están "en Cataluña y en entidades con matriz catalana" y que "nunca" ha tenido cuentas fuera de Cataluña, según informa la cadena catalana en un comunicado de prensa.

Convencido de que no irá a la prisión por estas acusaciones de fraude fiscal, Mas ha afirmado, sin embargo, que sería capaz de asumir la posibilidad de ser encarcelado si es por "la libertad de Cataluña".

"Si un régimen español, que se convirtiera en totalitario, me llevara a la prisión, y supiera que a cambio de esto estoy ganando la libertad de Cataluña, no tendría inconveniente", ha afirmado el candidato pocas horas antes del fin de la campaña electoral esta medianoche.

MITIN FINAL

En el mitin de final de la campaña catalana y ante unas 18.000 personas, según CiU, Mas ha recordado a personas que en los últimos 300 años han luchado por Cataluña para afirmar que "la gente del futuro tiene a las personas de hoy como los grandes constructores de la libertad de Cataluña".

El candidato de CiU ha dedicado una parte de su discurso a la prensa internacional y, en inglés, ha recordado las palabras de Pau Casals en la sede de la ONU, en las que el violoncelista subrayó que Cataluña es "una de las naciones más antiguas de Europa".

Mas ha remarcado que el mundo verá el domingo que Cataluña "tiene la gente como ejército, la democracia como bandera y la libertad como himno" y que, ha añadido, "está demasiado acostumbrada a probar el gusto amargo de la derrota pero que ahora quiere probar el dulce sabor de la victoria".

SÍMBOLOS CATALANES

El presidente catalán ha llamado al electorado a votar a favor de la autodeterminación y ha augurado que "contra más difamaciones y más juego sucio hagan los adversarios, se encontrarán con más democracia en las urnas y más clamores de libertad".

El mitin de final, repleto de simbología catalana, ha empezado con un mosaico de la "estelada" (bandera independentista) que ha cubierto una grada del Sant Jordi, mientras en la pista, por las cabezas de los asistentes, han discurrido una gran 'senyera' y una bandera europea.