El Consejo Supremo Judicial asegura que el decreto de Morsi supone un ataque "sin precedentes"

El Consejo Supremo Judicial asegura que el decreto de Morsi supone un ataque "sin precedentes"

El Consejo Supremo Judicial, la máxima autoridad judicial egipcia, ha asegurado este sábado que el decreto promulgado el jueves por el presidente del país, Mohamed Morsi, para blindar sus decisiones ante los poderes legislativo y judicial supone un "ataque sin precedentes" al sistema judicial, según recoge la agencia oficial de noticias, MENA.

Tras una reunión de urgencia, el consejo ha exigido al presidente Morsi que modifique el decreto para que "se distancie" de "todo lo que viola la autoridad judicial". El decreto ratificado por Morsi establece que las decisiones del presidente no podrán ser revocadas ni por el Parlamento ni por el poder judicial.

Tras su ratificación, varias de las principales ciudades del país registraron el viernes manifestaciones en contra de la decisión de Mursi. En algunas de ellas, como en Ismailia y Alejandría hubo enfrentamientos entre seguidores y detractores del presidente. En El Cairo, los manifestantes se enfrentaron a los agentes de Policía, que lanzaron gases lacrimógenos para poner fin a la protesta.

Varios de los principales partidos de la oposición han convocado una nueva marcha en la plaza Tahrir de la capital egipcia para este martes en protesta por lo que consideran un decreto "despótico y fascista".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es